Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

Ataques contra la comunidad musulmana en Francia tras el atentado de París

Asesinato crimen paris

08-01-2015 - 15:00 CET | Hispanatolia

Al menos tres ataques tuvieron lugar en distintos puntos del país en las últimas horas, mientras los franceses guardaban el jueves un minuto de silencio por las víctimas del ataque a la revista Charlie Hebdo.

Varios lugares de culto y negocios pertenecientes a la comunidad musulmana francesa fueron objeto de ataques en las últimas horas en Francia, después del brutal atentado que el miércoles costó la vida a 12 personas cuando varios encapuchados irrumpieron en la sede parisina de la revista satírica Charlie Hebdo.

Una mezquita en la ciudad de Le Mans, a unos 150 kilómetros al suroeste de París, sufría un ataque durante la medianoche después de que desconocidos arrojasen contra ellas varias granadas de entrenamiento, una de las cuales llegó a explotar, según informaron medios locales. Testigos y fuentes policiales confirmaron que además se habían efectuado disparos contra el edificio, uno de los cuales perforó una de las ventanas de la mezquita. El ataque no dejó heridos, según informó la policía francesa, que acordonó el lugar y está investigando el incidente.

En la localidad de Port-la-Nouvelle, al sur de Narbona (sur de Francia), desconocidos realizaban también varios disparos a última hora del miércoles contra un centro musulmán poco después de una de las oraciones diarias, aunque afortunadamente sin causar heridos. Así mismo en Villefranche-sur-Saone, al norte de Lyon, una explosión afectaba en la mañana del jueves a un restaurante kebap situado junto a una mezquita, también sin dejar heridos.

Día de luto en Francia

Más de 100.000 personas se congregaron en distintas concentraciones organizadas en las principales ciudades del país durante la noche del miércoles bajo el lema “Je suis Charlie” (“Yo soy Charlie”), que se hizo popular también en las redes sociales. En París, las marchas en solidaridad con las víctimas del atentado se concentraron en la Plaza de la República, a un kilómetro escaso del lugar donde se ubica la sede Charlie Hebdo. Hubo también protestas en otras ciudades europeas como Londres o Berlín.

El jueves, día de luto nacional, las campanas redoblaron en todo el país en memoria de las 12 víctimas mortales incluyendo en la famosa catedral parisina de Notre Dame, mientras la vida, la actividad en los edificios públicos y el transporte se paralizaban a las 12:00 del mediodía para guardar un minuto de silencio en su memoria. En la mezquita principal de París, líderes religiosos musulmanes, judíos, protestantes, católicos, ortodoxos y budistas se concentraron también para guardar un minuto de silencio en repulsa por el ataque.

El jueves medios franceses informaban que la policía gala tendría localizados a dos de los terroristas que participaron en el asalto a la sede de Charlie Hebdo, después de que un gerente de una gasolinera a las afueras de París reconociera sus caras; uno de ellos, Cherif Kouachi, habría estado ya en la cárcel por delitos de terrorismo y vínculos con el terrorismo yihadista en Irak, y sería muy peligroso; el otro sería su hermano Said, ambos con doble nacionalidad franco-argelina. Un tercer sospechoso, un joven de 18 años llamado Mourad Hamyd, se habría entregado el jueves a las autoridades al saber que estaba siendo buscado.

Le Pen propone reintroducir la pena de muerte

Un día después del ataque que ha conmocionado a la sociedad francesa, la líder del partido ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, afirmó que en caso de que sea elegida en las próximas elecciones presidenciales de 2017 –donde las encuestas la sitúan como favorita- propondrá un referéndum para reintroducir la pena de muerte en Francia, abolida en 1981.

“Creo personalmente que la pena de muerte debería existir en nuestro arsenal legal. Siempre he dicho que ofreceré a los ciudadanos franceses la posibilidad de expresarse sobre la cuestión por medio de un referéndum”, dijo Marine Le Pen en declaraciones a la televisión francesa.

Más sobre: Islamfrancia

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet