Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

TRT Kurdî: nuevo nombre para el canal público en kurdo de Turquía TRT 6

Trt kurdi

14-01-2015 - 18:30 CET | Hispanatolia

TRT Şeş, el canal de la Radio Televisión Pública de Turquía que comenzó a emitir 24 horas en kurdo en 2009, cambió su nombre a TRT Kurdî según anunció en directo el propio director de la TRT, Şenol Göka.

La cadena de la Radio Televisión Pública de Turquía (TRT) que emite 24 horas programación en lengua kurda, la TRT Şeş (TRT 6, en kurdo), ha iniciado el año 2015 con una pequeña sorpresa al cambiar su nombre por TRT Kurdî (TRT Kurdo, en lengua kurda), siendo la primera vez que esta palabra se emplea en una institución pública de Turquía.

El anuncio fue hecho público en directo por el propio director general de la TRT, Şenol Göka, durante un concierto retransmitido por la cadena con motivo del sexto aniversario de la primera emisión del canal, que emite programación y series a nivel nacional y también vía satélite en los principales dialectos del kurdo –Kurmanji, Sorani y Zazaki, este último hablado sólo en Anatolia oriental- e inició su andadura en enero de 2009.

El entonces primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan emitió un mensaje en kurdo durante la fiesta de inauguración, convirtiéndose a su vez en el primer gobernante de Turquía en utilizar públicamente esta lengua. La TRT 6 tiene a su vez una emisora de radio que emite también programas y música en kurdo.

“Ignorar la diversidad causa gran destrucción. Tenemos que aceptarla, enriquecerla y darla a conocer entre la gente aquí en Turquía y en todo el mundo”, declaró Göka durante el acto, en el que además subrayó la creciente audiencia del canal tanto en la propia Turquía como “en países de nuestra vecindad”, en referencia al norte de Irak e Irán, ambos con importantes poblaciones kurdas.

Precisamente el director de la TRT dio a conocer además próximos proyectos que la nueva TRT Kurdî llevaría a cabo para producir programas conjuntamente con otros países de la región, en referencia posiblemente al Gobierno Regional Kurdo de Irak, con el que Turquía mantiene buenas y estrechas relaciones políticas y económicas.

Más sobre: televisiónkurdos

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet