El reputado novelista turco Yaşar Kemal, una de las figuras clave de la literatura turca del último siglo, ingresó el miércoles en el hospital aquejado de varios problemas respiratorios y cardiacos, según confirmaron el jueves fuentes médicas que indicaron que su estado de salud hace temer por su vida.
Según explicaron los doctores que le atienden, Kemal, de 91 años de edad, fue ingresado el día 14 de enero en el hospital aquejado de problemas respiratorios causados por una infección pulmonar, así como con arritmia cardiaca. Aunque estable, su estado se considera crítico y sus síntomas podrían indicar que padece una neumonía.
“Tiene insuficiencia respiratoria, está conectado a un respirador. Los indicadores son buenos, pero no sabemos cómo evolucionará. Confiamos en que se recupere tras el tratamiento”, declaró el jueves en un comunicado de prensa el doctor Mehmet Akif Karan, quien señaló además que el escritor se encuentra inconsciente y en cuidados intensivos.
“A causa de su avanzada edad y otras enfermedades crónicas (que padece), el tratamiento está vinculado a otros factores; es por este motivo que necesita un seguimiento continuo”, añadió Karan.
Eterno candidato al Premio Nobel de Literatura, Yaşar Kemal nació en 1923 en la provincia de Adana (sur de Turquía) en el seno de una familia de origen kurdo. A lo largo de su vida ha escrito más de una veintena de novelas traducidas a decenas de lenguas, destacando entre ellas su obra más conocida: "İnce Memed" (El Halcón), que ha sido publicada en 40 idiomas por todo el mundo y le valió la candidatura al Nobel. Ha recibido numerosos galardones dentro y fuera de Turquía, y junto con Orhan Pamuk, está considerado como el novelista turco vivo más famoso.
0 Comentarios