Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Turquía invita al presidente armenio a los actos por el centenario de Galípoli

Sarkisian armenia

16-01-2015 - 16:00 CET | Hispanatolia

Los actos de conmemoración del primer centenario de esta histórica batalla, a la que han sido invitados líderes de 102 países, coinciden con los que Armenia tiene previsto celebrar en recuerdo del genocidio armenio.

Como parte de los actos con motivo del primer centenario de la batalla de Galípoli durante la I Guerra Mundial, el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan ha decidido invitar a su homólogo armenio Serj Sargsyan al evento, en una maniobra diplomática inesperada que se espera que el presidente de Armenia rehúse.

Según informaron medios turcos, los líderes y jefes de Estado de un total de 102 países han recibido invitaciones oficiales para participar en las ceremonias previstas para el 23 y 24 de abril en esta histórica península situada en la orilla norte del Estrecho de los Dardanelos, donde fuerzas australianas y neozelandesas (ANZAC) lucharon para el Imperio Británico contra tropas otomanas como parte de los planes para tomar por tierra la ciudad de Constantinopla, por entonces capital del Imperio Otomano.

Como parte del centenario, Turquía organizará varios eventos el 24 de abril en Çanakkale (nombre en turco de Galípoli) en los que se espera participen unos 8.500 australianos y 2.000 neozelandeses, y a los que está previsto que asistan entre otros el príncipe Carlos de Inglaterra y sus dos hijos además de los primeros ministros de Australia y Nueva Zelanda. El 23 de abril tendrá lugar a su vez en Estambul una “Cumbre de la Paz” con motivo del 95º aniversario de la fundación de la Asamblea Nacional Turca.

Fuentes del gobierno citadas por el diario turco Hürriyet indicaron que la decisión de incluir al presidente armenio entre los invitados se debe a que los armenios también lucharon en las filas otomanas en Galípoli. “Luchamos juntos en Galípoli, es por eso que hemos extendido la invitación también a Sargsyan”, dijo un funcionario bajo condición de anonimato, al no estar autorizada a realizar declaraciones públicas a la prensa.

No obstante y dado que el 24 de abril se conmemora igualmente el primer centenario de lo que Armenia y la diáspora califican como un genocidio contra los armenios en el este de Anatolia, es más que probable que el presidente armenio rechace la invitación, al igual que podría hacer el presidente de Estados Unidos Barack Obama.

La batalla de Galípolli fue una de las más famosas que tuvieron lugar durante la I Guerra Mundial, que se inició con el desembarco el día 25 de abril de 1915 de las fuerzas ANZAC en las playas de la península, en un plan ideado por el entonces ministro de la marina británica, Winston Churchill, que culminó en un estrepitoso fracaso y precipitó su destitución.

Cerca de un millón de soldados lucharon en esta batalla, en la que las cifras de bajas entre muertos y desaparecidos entre las filas de la ANZAC ascendieron al menos a 86.000 hombres, mientras que las bajas turcas llegaron a las 250.000. En Turquía se conoce a esta campaña en general como "Çanakkale Savaşlari" o las "Batallas de Çanakkale”, y la heroica resistencia de las tropas otomanas lideradas por el comandante Mustafa Kemal (quien sería más tarde el primer presidente de la República Turca) contribuyó a granjearle su papel como héroe militar y forjó los cimientos del futuro Estado turco.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet