Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Morenés defiende la decisión de desplegar los misiles Patriot en Turquía

Misiles patriot espana llegada

16-01-2015 - 18:30 CET | Hispanatolia

El ministro de defensa español afirmó que España ve a Turquía como “un país amigo y aliado” y anunció su intención de visitarlo a finales de este mes.

El ministro de defensa español, Pedro Morenés, defendió la decisión adoptada en septiembre del año pasado por su gobierno de desplegar varias baterías de misiles de interceptación Patriot en territorio turco como parte de la determinación de la OTAN de garantizar la seguridad y la estabilidad de Turquía, que al igual que España forma parte de la Alianza Atlántica.

“El apoyo de España a Turquía es muy normal, dado que vemos a Turquía como un país amigo y aliado” dijo Morenés durante una entrevista en exclusiva concedida el viernes a la agencia de noticias turca Anatolia, en la que mostró además la disposición del ejecutivo de Madrid a apoyar cualquier propuesta turca para creer un corredor de seguridad en la región en coordinación con otros países aliados.

Morenés, que planea visitar el país euroasiático a finales de este mes, subrayó que Turquía se encuentra expuesta a ataques terroristas debido a su vecindad con países que viven conflictos internos y guerras dentro de sus fronteras, como Irak o Siria, por lo que España adoptó la decisión de sustituir a las unidades que Holanda mantenía en la provincia turca de Adana una vez que los Países Bajos anunciaron su intención de retirarse a principios de 2015. Los Patriot españoles llegaron el pasado viernes 9 de enero al puerto turco de İskenderun (provincia de Hatay) y se espera completar su despliegue para el 26 de enero.

“Creo que la relación entre Turquía y España es muy importante, debido a la localización de ambos países en la región mediterránea. Nuestras relaciones son muy importantes para la continuidad de la estabilidad en el Mediterráneo” subrayó el ministro, quien también se refirió a los recientes atentados en París, que quiso desvincular de cualquier relación con el Islam.

El terrorismo tiene raíces muy diferentes; España y Turquía saben eso muy bien”, dijo Morenés. “El gobierno español no considera el atentado de París como algo de tipo religioso. Las medidas de seguridad (que se tomen) lo serán sólo contra el terrorismo” añadió, insistiendo en que cualquier conflicto será “sólo contra el terrorismo” y no contra “el Islam o los musulmanes”.

El despliegue de los Patriot incluirá a 130 militares españoles y se llevará a cabo junto a la base de İncirlik ubicada en la provincia mediterránea de Adana, al sur de Turquía, en sustitución del contingente holandés, y complementando a las unidades que Alemania y Estados Unidos mantienen en el país desde 2013 como parte de la misión de la OTAN para proteger a Turquía de potenciales amenazas y ataques balísticos procedentes de Siria.

Precisamente la prensa local anunciaba esta semana que Turquía acogerá el próximo mes de mayo –durante los días 13 y 14- una reunión de ministros de exteriores de los países miembros de la Alianza Atlántica, que se llevará a cabo en la provincia turca de Antalya en un momento en que Turquía se ha visto a reforzar sus más de mil kilómetros de frontera común con Siria e Irak.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet