Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

España desmiente que vaya a abandonar la Alianza de Civilizaciones

Erdogan rajoy

20-01-2015 - 19:00 CET | Hispanatolia

En una dura carta enviada por la Embajada de España en Ankara, el embajador Rafael Mendívil calificó de “falsedad” las informaciones difundidas en varios diarios turcos pertenecientes al grupo mediático Doğan.

La Embajada de España en Ankara desmintió categóricamente por medio de una carta remitida a varios medios de comunicación en Turquía las noticias aparecidas durante el fin de semana en diarios locales, en las que se aseguraba que el ejecutivo de Madrid habría dado instrucciones para abandonar definitivamente la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones.

La noticia, dada a conocer el sábado en varios periódicos del conocido holding mediático turco Doğan –que controla diarios de gran tirada como Hürriyet, Fanatik, Radikal o Posta, así como varias cadenas incluyendo CNN Türk y Kanal D- y en la que se citaban supuestas presiones en las filas del partido gobernante en España, aseguraba que el gobierno español habría dado instrucciones para no dar importancia a las reuniones de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC) al considerar que ésta habría perdido sentido ante la amenaza del terrorismo yihadista en Europa. Las mismas informaciones añadían incluso que el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, planeaba suspender la 6ª Cumbre de Alto Nivel España-Turquía prevista para 2015 por coincidir con un importante año electoral en España.

Sin embargo y en una crítica carta remitida el lunes a los directores de varios medios turcos y a la que ha tenido acceso Hispanatolia, el embajador español en Ankara, Rafael Mendívil Peydro, desmentía categóricamente tales noticias calificándolas de “falsedades” e insistiendo en la estrecha “relación estratégica en lo político y económico” que España mantiene con Turquía, cuya adhesión a la Unión Europea siempre ha apoyado activamente.

“(...) Transcribo la referencia que a este asunto se hace en el documento de Estrategia de Acción Exterior de España para el periodo 2015-2018, aprobado por el Consejo de Ministros de España el pasado día 5 de diciembre y posteriormente debatido el día 17 en el Parlamento: ‘España y Turquía copatrocinaron la Alianza de Civilizaciones - hoy en el marco de Naciones Unidas - e igualmente (Turquía) forma parte del reducido grupo de países con los que España celebra una cumbre anual. Así, en lo político, lo económico y la visión regional mediterránea, Turquía es un socio estratégico de España’ “, señala la carta remitida por el embajador a varios diarios del país euroasiático.

“Espero que esta posición del gobierno español, aprobada oficialmente en el Parlamento hace pocos días, sea lo suficientemente clara y contundente como para rebatir y dejar en evidencia la falsedad de las afirmaciones del ‘reporte’ que menciona su periódico, y cuyo origen no especifica”, añade la dura misiva firmada por Rafael Mendívil, que cita textualmente la noticia difundida por el grupo mediático Doğan a través de la versión en inglés del diario Hürriyet.

“Aprovecho para recordar asimismo la tradición histórica española de diálogo entre distintas religiones, que también prevalece en la España actual, en la que viven cinco millones de emigrantes y en la que no existen partidos políticos xenófobos”, recalca Mendívil en el texto remitido por la Embajada de España en Ankara, donde además se hace hincapié en la importancia de dar a conocer la “auténtica realidad de la posición del Gobierno de España” y de mantener en las actuales circunstancias el “sosiego y la prudencia en el tratamiento de cuestiones tan extremadamente sensibles”, concluye la nota diplomática.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet