Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Turismo

El Gran Bazar de Estambul se renueva

Gran bazar estambul

25-01-2015 - 16:30 CET | Hispanatolia

Con más de 550 años de historia a sus espaldas, un proyecto municipal pretende acometer trabajos de reparación y restauración muy necesarios en un lugar que recibe 91 millones de turistas al año.

Considerado como uno de los mayores mercados cubiertos del mundo, el Gran Bazar de Estambul es uno de los principales atractivos comerciales y turísticos de esta ciudad a orillas del Bósforo, pero su más de medio milenio de historia ha dejado huella en él.

Precisamente con el objetivo de renovar y mejorar su aspecto y arreglar todas las deficiencias que padece, el ayuntamiento del distrito histórico de Fatih ha puesto en marcha un gran proyecto de restauración del enorme complejo, que con 45.000 metros cuadrados de superficie cubriendo 61 calles, alberga 3.125 tiendas y unas 25.000 personas trabajando en él, y acoge a 91 millones de turistas cada año.

Y es que pese a su importancia como centro histórico, comercial y turístico de referencia en Estambul, el Gran Bazar (Kapalıçarşı, en turco) ha sufrido todo tipo de vicisitudes a lo largo de los siglos y no siempre ha sido cuidado como debería, principalmente por una mala gestión con múltiples propietarios que ha impedido durante años que se acometieran las reparaciones necesarias.

Precisamente el nuevo proyecto, que cuenta con un presupuesto de casi 10 millones de euros, prevé eliminar estos problemas de gestión estableciendo una administración única para el Gran Bazar; el resto de objetivos se irán cumpliendo en cinco fases, que incluirán actuaciones en la infraestructura, los muros principales y el tejado. Una vez concluidos los trabajos, se espera que el principal bazar cubierto de Estambul luzca una nueva y mejorada cara.

Pese a que se considera que su fecha fundacional se remonta al año 1461, cuando tras la conquista de Constantinopla por los turcos otomanos se iniciaron las obras de construcción de un gran edificio comercial cubierto, lo cierto es que ya en tiempos bizantinos existía en la zona un pequeño mercado que con el tiempo constituiría el núcleo del Gran Bazar, el llamado "Cevahir Bedesten" o "Bedesten antiguo"; el "bedesten" era un edificio cubierto con propósitos comerciales, muy utilizado por los otomanos y heredero de la antigua basílica romana.

Dedicado en principio a la venta de sedas y otros tejidos, posteriormente comenzaron a venderse en él todo tipo de objetos de valor. En 1894 sin embargo y tras un gran terremoto en la ciudad, el Gran Bazar sufrió enormes daños que obligaron a acometer en él grandes trabajos de reparación y restauración, y que conformarían prácticamente su imagen actual. En 1954, otra nueva catástrofe –en este caso un incendio- lo destruiría parcialmente, por lo que hubo de nuevo de ser reconstruido. Todas estas sucesivas reparaciones, restauraciones y reconstrucciones aún pueden verse claramente hoy día en el Gran Bazar.

Más sobre: historiaestambul

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet