Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Syriza gana las elecciones en Grecia

Grecia syriza tsipras

26-01-2015 - 13:00 CET | Hispanatolia (Actualizado)

La formación liderada por Alexis Tsipras rondaría la mayoría absoluta en unos comicios que sitúan a los ultraderechistas de Amanecer Dorado como el tercer partido más votado, y que hunden definitivamente al PASOK.

La Coalición de la Izquierda Radikal, la formación griega opuesta a las medidas de austeridad impuestas por la Troika a Grecia para mantener el país en la Eurozona, habría ganado las elecciones parlamentarias anticipadas celebradas el domingo con alrededor más del 36% de los votos, según los resultados publicados tras el cierre de los colegios electorales.

De acuerdo a los resultados y con prácticamente el 100% de los votos escrutados, Syriza habría obtenido una victoria sin precedentes recibiendo cerca del 36,3% de los sufragios y convirtiéndose en la formación más votada, obteniendo 149 escaños en el parlamento griego, más del doble de los que tenía hasta ahora y a sólo dos de la mayoría necesaria para gobernar en solitario.

El conservador Nueva Democracia del hasta ahora primer ministro Antonis Samaras habría recibido un severo varapalo y pasaría a un segundo lugar, quedándose con menos del 28% de los votos y perdiendo 53 diputados hasta quedarse únicamente con 76, siendo la fuerza más votada en las provincias de la mitad sur del Peloponeso así como en el norte. Los socialistas del PASOK serían los grandes perjudicados por la victoria de Syriza, quedándose en 7º lugar con sólo 13 diputados y por debajo del 4,7% de votaciones.

La “sorpresa” –si bien en las elecciones europeas de 2014 ya obtuvo un puesto similar- la daría la formación ultraderechista Amanecer Dorado, que con una imagen y una retórica abiertamente xenófoba y neofascista se convertiría en la tercera fuerza más votada de Grecia, con casi el 6,3% de los sufragios que le darían 17 diputados; los mismos que su principal rival, el nuevo partido centrista To Potami, que se habría quedado muy cerca en número de votos respecto del partido de extrema derecha.

En declaraciones realizadas el domingo tras la victoria, Alexis Tsipras afirmó que Grecia había “dejado atrás la austeridad” y “pasado página” gracias a la esperanza, insistiendo una vez más en la promesa de plantar cara a las medidas impuestas por la Troika –la UE, el BCE y el FMI- que ha llevado a la victoria a su partido.

Además de renegociar la deuda griega y plantear incluso un impago de la misma, Tsipras prometió luchar contra la evasión fiscal de las grandes fortunas y aseguró que su objetivo es revertir la situación creada en Grecia por la austeridad impuesta desde sus socios europeos, para conducir al país “a la recuperación económica y la salida de la crisis”.

El primer ministro saliente y líder de la hasta ahora gobernante Nueva Democracia, Antonis Samaras, dijo respetar la decisión de los votantes y destacó los logros durante su gobierno, al que llegó en junio de 2012. “Hemos evitado lo peor, hemos restaurado la credibilidad del país y puesto las bases para el retorno al crecimiento... Hoy entrego un país sin déficit, que sale de la recesión, un país que es miembro de la UE y del euro. Espero que el próximo gobierno mantenga estos logros”, subrayó lanzando un mensaje al nuevo ejecutivo.

Pese a que Syriza afirma que su intención es mantener al país helénico en la moneda única, el hecho es que los líderes europeos no han ocultado su inquietud con las consecuencias de una victoria de la formación izquierdista, cuyas políticas muchos temen pueda desembocar en nuevas incertidumbres e inestabilidades en la Eurozona.

Syriza formará gobierno con los euroescépticos Griegos Independientes

El lunes el líder de la formación ultranacionalista y euroescéptica Griegos Independientes (ANEL), Panos Kammenos, anunciaba tras una reunión celebrada en Atenas con Tsipras un acuerdo para formar un gobierno de coalición, explicando que su partido votaría a favor de la investidura del líder de Syriza como nuevo primer ministro. ANEL (siglas de Anexartitoi Ellines) habría conseguido el 4,75% de los votos en los comicios del domingo y un total de 13 diputados, más que suficientes para dar a Tsipras la mayoría de gobierno necesaria.

Fundado en 2012 como una escisión de Nueva Democracia, pese a tener una ideología opuesta a Syriza los Griegos Independientes tienen en común con el partido de Alexis Tsipras su euroescepticismo y su oposición a las medidas de austeridad impuestas desde la Troika.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet