Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

15.000 trabajadores del metal inician una huelga en Turquía

Sindicatos manifestacion disk

30-01-2015 - 00:00 CET | Hispanatolia

Los sindicatos del sector acusan a la patronal de querer prolongar un sistema injusto de bajos costes laborales, y amenazan con paralizar la industria del metal del país.

Miles de trabajadores del sector del metal iniciaron el jueves una huelga indefinida en varias provincias de Turquía para protestar por los bajos salarios en el sector y exigir una mejora del convenio colectivo acordado con los empresarios, en una medida de presión a la que se sumarán en las próximas semanas un total de 15.000 operarios que podrían paralizar esta industria.

La huelga se inició el jueves en 22 fábricas de las provincias turcas de Osmaniye, Hatay, Mersin, Konya, Kocaeli, Bursa, İzmir, Bilecik y Estambul, a las que se irán sumando nuevas factorías hasta alcanzar el próximo 19 de febrero las 42 fábricas a menos que se logre un acuerdo, según han advertido los sindicatos.

La convocatoria se produjo después de que Birleşik Metal-İş, una organización sindical del sector que forma parte de la Confederación de Sindicatos Progresistas (DİSK), no lograra alcanzar un acuerdo con la Unión de Empresarios del Metal (MESS) sobre el incremento de los salarios así como sobre la duración del convenio colectivo, entre otros puntos. Los sindicatos acusan a la patronal de instaurar y querer prolongar un sistema injusto de bajos costes laborales que estipula incrementos salariales menores para los trabajadores con los salarios más bajos, que constituyen el 70% de los empleados del sector.

En declaraciones recogidas por la prensa turca, el presidente de la Confederación de Sindicatos del Sector Público (KESK), Lami Özgen, se solidarizó públicamente con la convocatoria de huelga anunciada por Metal-İş. “La política de bajar los salarios para los trabajadores tanto en el sector público como en el privado, y de condenar a la gente a salarios que están por debajo de la línea de pobreza, ha sido durante mucho tiempo una política común del gobierno y los empresarios de este país”, denunció Özgen.

Por su parte la Cámara de Empresarios de Kocaeli (KSO) habría solicitado la mediación en el conflicto del vice primer ministro turco y responsable de economía del gobierno, Ali Babacan, en un intento de frenar la huelga. La KSO teme que las protestas puedan suponer la paralización de la industria del metal turca; pero su propuesta de posponer la huelga citando razones de “interés nacional” ya ha desatado la ira de los sindicatos, que se manifestaron ante la sede de la KSO en Kocaeli.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet