Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Un tribunal turco condena a un hamam por no permitir la entrada a una transexual

Hamam sauna turca

01-02-2015 - 17:30 CET | Hispanatolia

El tribunal considera que el propietario del local actuó de forma discriminatoria, en una sentencia que podría sentar precedente en la defensa del colectivo LGBT.

Un tribunal turco sentenció esta semana al dueño de un hamam –un baño o sauna típico de Turquía- a pagar una multa de 3.000 liras turcas –algo más de 1.000 euros- por discriminación, después de que negase el acceso a una mujer transexual.

Según informó el viernes la prensa local, el incidente tuvo lugar el 26 de diciembre de 2013, cuando İpek Kırancı –una mujer que cambió su sexo hace varios años- fue en compañía de su amiga Helga Binder al Hamam Galatasaray de Estambul, donde el propietario del establecimiento, Ahmet Karagüney, se negó a permitirle la entrada diciéndole: “Aquí no aceptamos a dönme (una palabra turca usada despectivamente y que significa “invertidos”), vete a tu propio hamam. Tu amiga puede entrar, pero tú no”. Pese a que Kırancı le mostró su documento de identidad en el que figura como una mujer, el dueño insistió en negarle la entrada.

Kırancı y su amiga decidieron interponer una demanda judicial contra el propietario del hamam acusándolo de violar el Artículo 122 del Código Penal Turco (TCK) que pena la “discriminación contra personas por razón de idioma, religión, género, color, ideología política, creencia, culto o similar”, en un caso que celebró su primera sesión el pasado noviembre y en el que el dueño alegó que sólo había permitido entrar a su amiga porque no habían efectuado una reserva y el establecimiento se encontraba lleno.

Sin embargo una segunda sesión del juicio celebrada el pasado jueves resultó concluyente con el testimonio de la amiga de Kırancı, quien relató cómo Karagüney no sólo se negó a dejarla entrar sino que además le respondió “vete a tu propio hamam”. El tribunal por tanto decidió condenar al dueño del hamam por discriminación.

Los medios turcos destacaron que ésta podría ser la primera ocasión en que el Artículo 122 del TCK haya sido empleado para proteger los derechos de los transexuales, un hecho que también destacó la abogada de Kırancı, Eren Keskin, una conocida activista de los derechos como vice presidenta de la Asociación de Derechos Humanos de Turquía (İHD). “Si la Corte Suprema de Apelaciones ratifica la decisión del tribunal, esta podría ser una sentencia modelo para el colectivo LGBT. Se sentirán más seguros”, subrayó.

Más sobre: LGBTjuicioestambul

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet