Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Egipto ratifica la condena a muerte para 183 partidarios del ex presidente Morsi

Egipto protesta partidarios morsi

02-02-2015 - 19:00 CET | Hispanatolia

Las sentencias, condenadas por Amnistía Internacional, coinciden con la liberación del periodista australiano Peter Greste, condenado a 7 años de cárcel por su trabajo en la cadena Al-Jazeera.

Un tribunal egipcio sentenció a muerte a 183 personas el lunes, la mayoría de ellas simpatizantes del derrocado presidente Mohamed Morsi, tras encontrarlas culpables de participar en un ataque contra una comisaría en el que murieron 11 policías.

El suceso por el que están siendo juzgados tuvo lugar en agosto de 2013 en una comisaría de la localidad de Kerdasa, a las afueras de Giza, después de que cientos de personas murieran durante las protestas en El Cairo que los Hermanos Musulmanes y partidarios de Morsi organizaron contra el golpe de Estado organizado por el entonces jefe del ejército y actual presidente, el general Al-Sisi.

El pasado mes de diciembre los acusados habían sido remitidos al gran mufti que, según la legislación egipcia, debe dar su visto bueno antes de que se aplique una pena capital. Uno de los condenados, menor de edad, recibió por entonces una conmutación de la sentencia a muerte por diez años de cárcel. Otros dos de los acusados murieron mientras permanecían en prisión.

La organización en defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional reaccionó el lunes a la noticia sobre la condena a muerte de 183 personas calificando la sentencia de “indignante” y pidiendo su inmediata anulación. “Las sentencias a muerte anunciadas hoy son otro ejemplo de la parcialidad del sistema judicial en Egipto”, declaró un responsable de la organización.

El depuesto presidente Morsi afronta precisamente el próximo 15 de febrero un nuevo juicio junto con otra decena de acusados por cargos de “espionaje” y “filtración de documentos clasificados” a la cadena qatarí Al-Jazeera, acusada por el nuevo gobierno egipcio surgido tras el golpe del 3 de julio de 2013 de favorecer a los Hermanos Musulmanes. Morsi, que afronta actualmente otros tres procesos más, podría ser también condenado a muerte por los cargos presentados contra él.

Precisamente el domingo las autoridades egipcias liberaban al periodista australiano de origen letón Peter Greste, quien será expulsado a su país de origen. Greste, que trabajaba para Al-Jazeera, fue detenido y encarcelado en diciembre de 2013 junto con otros dos compañeros acusado de difundir noticias e informaciones falsas, y sentenciado en junio del año pasado a siete años de cárcel. Los otros dos periodistas, de nacionalidad egipcia, permanecerán sin embargo en prisión.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet