Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Erdoğan sobre el Consejo de Seguridad: ‘’El mundo es más grande que cinco’’

Erdogan(1)

03-02-2015 - 00:00 CET | Hispanatolia

El presidente turco insistió en la necesidad de reformar el principal órgano de toma de decisiones de Naciones Unidas, lamentando además la falta de representación de países musulmanes y de África.

El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan criticó nuevamente el lunes el funcionamiento actual del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, volviendo a insistir en la necesidad de acometer una reforma que le dé más representatividad.

“Actualmente hay cinco miembros permanentes y diez miembros no permanentes... ¿Tienen estos últimos algún tipo de autoridad? Ninguna”, afirmó Erdoğan durante un discurso ofrecido en la Academia de Justicia de Ankara, en el que subrayó que los cinco miembros permanentes –Rusia, China, Estados Unidos, Reino Unido y Francia- no tienen verdadero interés en consultar a los no permanentes, que cambian cada dos años y no tienen derecho a veto.

“Los miembros no permanentes no tienen ningún efecto o influencia en el resultado final (de las resoluciones). Esto debe cambiar”, añadió el mandatario turco, insistiendo en que “el mundo es más grande que cinco” en referencia a los miembros permanentes, cuyo derecho a veto les permite impedir que cualquier resolución en contra de sus intereses salga adelante por muchos apoyos que consiga entre el resto de países.

“No puedes hacer que 196 países vivan según las decisiones tomadas por uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. Nadie tiene derecho a hacer esto”, recalcó Erdoğan, quien no es la primera vez que pide una reforma del principal órgano de toma de decisiones en Naciones Unidas, habiendo sugerido en otras ocasiones que todos los miembros –incluso los permanentes- deberían tener los mismos derechos y cambiar periódicamente.

En este sentido, el presidente turco también criticó la ausencia de representantes musulmanes en el organismo. “Cuando nos fijamos en él en términos de religión, vemos que todas las religiones salvo el Islam están representadas... ¿Es esto justicia? No”, dijo Erdoğan, lamentando también la falta de representación de las naciones africanas. “Europa está, Asia está, América está... ¿Qué pasa con África? ¿Acaso no es nuestro derecho cuestionar esto en nombre de la justicia y la conciencia?”, insistió.

En clave regional, el Presidente de la República Turca abordó la situación de los refugiados sirios que han huido a Turquía criticando la falta de apoyo mostrado por la comunidad internacional –especialmente de los países más ricos- a la hora de ayudar a los países de acogida a soportar los costes financieros para dar cobijo a los desplazados por el conflicto, que representan alrededor de la mitad de los habitantes que tenía Siria antes del estallido de la guerra civil en 2011.

Ahora mismo hay 1,7 millones de refugiados (sirios) en mi país. Líbano tiene el mismo número, y Jordania alrededor de un millón, mientras que Europa sólo tiene 130.000”, lamentó Erdoğan. “El dinero que hemos empleado hasta ahora en los refugiados que están en Turquía es de 5.500 millones de dólares (cerca de 5.000 millones de euros). ¿Qué dinero hemos recibido de otros países? 250 millones de dólares (unos 220 millones de euros)... ¿Es esto justicia?”, se preguntó.

Más sobre: refugiadosonuerdoğan

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet