Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

El ex general golpista turco Kenan Evren podría padecer Alzheimer

Kenan evren

04-02-2015 - 18:00 CET | Hispanatolia

Evren, de 98 años y condenado en junio de 2014 a cadena perpetua por crímenes durante el golpe de Estado de 1980, habría comenzado a recibir tratamiento en un hospital de Ankara.

Kenan Evren, quien fuera presidente, jefe del Estado Mayor Turco y protagonista del golpe de Estado del 12 de septiembre de 1980, podría haber comenzado a recibir tratamiento para la enfermedad de Alzheimer según informaciones difundidas el miércoles por la prensa turca.

Así lo aseguraban varios diarios del país euroasiático citando una noticia aparecida en el periódico Sabah, según la cual el ex general habría comenzado a perder la memoria y estaría siendo tratado de los primeros síntomas de esta enfermedad en el hospital militar GATA de Ankara donde se encuentra ingresado.

Evren, de 98 años de edad, y Tahsin Şahinkaya -de 90 años- son los dos únicos supervivientes de los militares que dieron el golpe de Estado en 1980, y que fueron condenados el 18 de junio de 2014 a cadena perpetua por una corte de Ankara, si bien ambos se negaron a asistir al proceso judicial alegando su avanzada edad. Şahinkaya ha estado recibiendo desde hace tiempo tratamiento en el GATA y de hecho es incapaz de levantarse de su cama, y Evren ha estado siendo tratado en este mismo hospital por otras dolencias.

El juicio contra los autores del golpe del 12 de septiembre se inició en abril de 2012 en una decisión que la prensa turca calificó de "histórica", después de que se aboliese el Artículo 15º de la Constitución redactada a instancias de los propios golpistas, y que otorgaba inmunidad de facto a los responsables de la intervención militar. En 2009, cuando la idea de poner fin a la impunidad de los golpistas comenzó a circular en círculos sociales y políticos, Evren llegó a amenazar con suicidarse antes de permitir ser condenado por un tribunal.

Turquía vivió uno de los períodos más oscuros de su historia moderna tras el golpe de Estado del 12 de septiembre de 1980, en el que el Jefe del Estado Mayor del ejército turco, el general Kenan Evren, derrocó al gobierno electo y se nombró a sí mismo Presidente de la República, un cargo que ostentaría durante casi nueve años pese a que la junta militar devolvió oficialmente el poder ejecutivo a los civiles en 1983.

Un total de 650.000 personas fueron encarceladas durante aquellos oscuros años, en los que se persiguió y vigiló policialmente a 1.683.000 personas y 230.000 ciudadanos turcos fueron juzgados -principalmente en juicios por motivos políticos- de los que 517 fueron sentenciados a muerte, siendo ejecutados finalmente 50 de ellos. Al menos otras 300 personas murieron en prisión tras la intervención militar, a causa de las torturas o de las pésimas condiciones de vida en las cárceles.

Más sobre: Ejército turco

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet