Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Duro cruce de acusaciones entre Ankara y El Cairo por las condenas a muerte en Egipto

Turquia egipto banderas

05-02-2015 - 16:00 CET | Hispanatolia

El ministerio de exteriores turco respondía el jueves a las críticas lanzadas desde El Cairo el día anterior, después de que Turquía se sumara a las condenas internacionales por las masivas sentencias a muerte en el país.

Turquía y Egipto se han enzarzado en un nuevo cruce de declaraciones que tensa aún más las relaciones entre ambos países –muy deterioradas desde el golpe que derrocó al ex presidente Mohamed Morsi en julio de 2013- a raíz de la condena que el gobierno turco hizo a las masivas condenas a muerte ratificadas esta misma semana por la justicia egipcia, y que han sido criticadas igualmente por gran parte de la comunidad internacional.

El martes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía emitía un comunicado al día siguiente de que un tribunal egipcio condenara a la pena capital a 183 partidarios de Morsi donde “condenaba duramente” la sentencia, que consideró procedía de “un juicio que está lejos de ser justo” y forma parte de “un nuevo contingente de masivas sentencias a muerte que suma ya 1.000 personas, en el marco de las decisiones políticas tomadas en los tribunales tras el golpe en Egipto de julio de 2013”.

Organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional también calificaron de “indignantes” las penas y pidieron su abolición inmediata por lo que consideró “otro ejemplo de la parcialidad del sistema judicial en Egipto”; en un reciente informe la organización situaba a este país en los primeros puestos del mundo por condenas a muerte comparándolo con China, Irán, Arabia Saudí o EE.UU. por número de casos, y recordaba que la justicia egipcia establece la pena capital para delitos que van desde el asesinato y la violación hasta el tráfico de drogas, el espionaje, el terrorismo o la “traición al Estado”.

Las críticas también llegaron desde la Unión Europea, que consideró esta nueva tanda de sentencias a muerte multitudinarias como una “violación de las obligaciones de Egipto con los derechos humanos internacionales”; desde Estados Unidos, aliado del actual gobierno egipcio y que le proporciona cuantiosos fondos cada año a sus fuerzas armadas, la Casa Blanca expresó también su “preocupación” por las condenas aunque ofreció al mismo tiempo sus condolencias a las familias de los 11 policías asesinados, por cuya muerte se juzgó a los condenados.

Sin embargo el miércoles el ministerio de exteriores egipcio respondía a Ankara criticando el comunicado sobre el llamado “juicio de Kerdasa”, que dijo había causado “repulsa y condena” en El Cairo añadiendo que el gobierno egipcio se limitaba a “ignorar periódicamente” las declaraciones desde Turquía que –afirmaba el comunicado egipcio- proceden de un gobierno con múltiples acusaciones por “flagrantes y sistemáticas violaciones de los derechos humanos” y que “no está en posición de dar lecciones a otros”.

La nota oficial, que condenaba las “provocaciones turcas”, añadía que el ministerio de exteriores de Turquía “no ha tenido en consideración los sentimientos de las familias de los mártires (policías asesinados en Kerdasa) y su derecho a la justicia”.

Sólo unas horas después, el ministerio de exteriores turco respondía a primera hora del jueves con otro comunicado dado a conocer por su portavoz Tanju Bilgiç, que elevaba el tono de las críticas asegurando que “está fuera de toda duda tomarse en serio las declaraciones por parte de Egipto” en referencia a la respuesta enviada el miércoles desde El Cairo.

Bilgiç acusó a Egipto de haber adoptado una “posición débil y compleja” tras dirigir sus ataques sólo contra Turquía en medio de todas las críticas recibidas desde numerosos países y organizaciones que han condenado las masivas sentencias a muerte en el país contra los críticos del actual régimen, ataques que consideró otro “esfuerzo tragicómico por parte de los dirigentes golpistas”, en referencia al gobierno presidido por el ex general Al-Sisi.

“El comunicado emitido el 4 de febrero (miércoles) por el ministerio de exteriores egipcio constituye un nuevo esfuerzo tragicómico por parte de los dirigentes golpistas de Egipto, cuyo concepto de dirigir un Estado se basa en el triángulo de armas, opresión y crueldad... Está claro que la administración en Egipto, que piensa que la opresión y la dominación constituye una forma de gobierno, no está de ningún modo cerca de lo que son las democracias modernas”, declaró el portavoz turco de exteriores.

“Turquía continuará manteniéndose al lado de la paz y la prosperidad del pueblo egipcio”, añadió Bilgiç insistiendo en no tomar en consideración los comentarios de El Cairo, subrayando además que estos acontecimientos no hacen sino demostrar “la profundidad del fracaso y el complejo de inferioridad en que ha caído” el gobierno egipicio.

Más sobre: juicioegipto

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet