Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Incertidumbre en Yemen tras la disolución del parlamento por los houthi

06-02-2015 - 21:00 CET | Hispanatolia

Crece el temor a una guerra civil en el país después de que varias facciones hayan rechazado la declaración unilateral de un “comité revolucionario” encabezado por esta milicia chií.

El movimiento rebelde chií de los houthi, que mantiene ocupada desde el pasado septiembre la capital de Yemen (Sanaa) y que en las últimas semanas se ha hecho con el control de los principales edificios públicos y centros de poder, promulgó el viernes una “declaración constitucional” por la que ordenó la disolución del parlamento nacional.

Dicha declaración establece la sustitución del legislativo por un “consejo de transición” de 551 miembros y designado por un comité revolucionario vinculado al movimiento rebelde y liderado por el líder houthi Mohamed Ali al-Houthi; éste consejo a su vez será el encargado de designar un comité presidencial de cinco miembros encargado de dirigir el país durante un período de transición de dos años, y nombrar a un gobierno tecnócrata.

Según la proclamación leída el viernes en el palacio presidencial de Sanaa –ocupado desde finales de enero- ante decenas de líderes tribales y militantes houthi, dicho comité presidencial asumirá también la labor de reformar la actual constitución del país. Será el “comité revolucionario” el encargado también de determinar los poderes del gobierno y del comité presidencial.

El anuncio llega después de que fracasaran los últimos intentos de mediación de Naciones Unidas a cargo del enviado especial Jamal Benomar, que abandonó el país a primera hora del viernes rumbo a la vecina Arabia Saudí. Sin embargo varias facciones políticas yemenís habrían rechazado ya su oposición a la proclamación unilateral anunciada el viernes por el movimiento houthi, que controla regiones del norte próximas a Sanaa pero no así el sur, donde son mayoría las tribus sunníes que en muchos casos tienen vínculos con Al-Qaeda.

La contestación habría llegado también desde representantes de las tribus sunníes del país así como el líder del movimiento independentista del sur conocido como “Al-Hirak”, Ahmed al-Zubairi, que afirmó que el anuncio houthi “no es vinculante” y “sólo concierne al norte”, lo que hace temer que el vacío de poder actual desemboque en una ruptura del país e incluso una guerra civil.

Yemen sufre un vacío de poder desde que el pasado 22 de enero el ex presidente yemení Abd Rabbuh Mansur al-Hadi presentara su dimisión ante el parlamento nacional, poco después de que hiciera lo mismo el primer ministro Khaled Bahah y su gabinete en medio de la crisis que afrontaba el país por los enfrentamientos con las milicias houthi que se habían hecho con el control total de la capital, Sanaa.

El país, ubicado en el extremo suroeste de la Península Arábiga, estuvo gobernado durante 33 años por Ali Abdullah Saleh, un aliado de Occidente que se vio obligado a abandonar el poder en 2012 tras la llamada Primavera Árabe, en medio de protestas populares que consideraban su régimen dictatorial y corrupto. Yemen es uno de los países más pobres del mundo pero al mismo tiempo es un vital aliado de Washington en la región en su lucha contra Al-Qaeda, cuya rama yemení está considerada por EE.UU. como la más peligrosa de la organización.

Más sobre: yemenoriente medio

Opina:

  • Condiciones de uso:
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las Condiciones de Uso
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Runrún Comunicación