Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Rescatados tras 15 horas en la nieve 19 montañeros al oeste de Turquía

Montaña nieve montañeros

09-02-2015 - 15:30 CET | Hispanatolia

Un día antes otra mujer había muerto escalando en la misma zona, mientras las previsiones meteorológicas alertan de ventiscas de nieve y la caída de las temperaturas en varias provincias de Turquía.

19 montañeros turcos atrapados desde el domingo en una montaña al oeste de Turquía lograban ser encontrados a salvo el lunes por los equipos de rescate, tras un intenso operativo de 15 horas en el que llegaron a pensar que no sobrevivirían, según relataron posteriormente algunos de ellos.

El grupo había quedado atrapado por una ventisca de nieve y una intensa niebla en los montes Bozdağlar, ubicados en la provincia occidental de İzmir y con cumbres que superan los 2.000 metros de altura; todos ellos formaban parte de un festival de montañismo organizado durante el fin de semana en el distrito de Ödemiş, en el que cientos de montañeros aficionados y profesionales se habían dado cita; de hecho, varios de ellos habían subido horas antes a la misma montaña y a su regreso advirtieron a este grupo de que no intentara el ascenso, pero según relataron a la prensa éste ignoró las advertencias y decidió seguir adelante.

Tras llegar a la cima, una ventisca de nieve y una intensa niebla se abatió sobre ellos, impidiéndoles encontrar la vía de descenso y obligándoles a buscar refugio entre unas rocas, desde donde telefonearon a los servicios de emergencia y pasaron 15 horas esperando, manteniéndose juntos para darse calor e intentando no dormirse. Los esfuerzos para localizarlos se vieron complicados por las malas condiciones meteorológicas, que impidieron el uso de helicópteros.

En declaraciones posteriores a los medios el gobernador de İzmir, Mustafa Toprak, confirmó que todos los montañeros se encontraban en buen estado de salud excepto por una pequeña congelación que sufría uno de ellos, añadiendo que en la zona donde se encontraban la visibilidad no era mayor de tres metros, lo que dificultó enormemente su localización y rescate.

Toprak no obstante tuvo duras críticas para el grupo, criticando su falta de preparación y de equipo a la hora de subir a una cumbre a la que acudieron “como si fueran de picnic” e ignorando las advertencias meteorológicas. “No tenían suficiente equipo de montaña, eran más bien como un puñado de excursionistas. Nos hemos movilizado por ellos, pero deberían haber tenido más cuidado”, subrayó el gobernador.

Un día antes, el sábado, otra mujer de 47 años y experimentada escaladora –de nombre Dürdane Seringenç- fallecía tras caer desde 200 metros de altura a causa del hielo en la misma zona; trasladada en helicóptero a un hospital, no pudo sin embargo sobrevivir a sus heridas.

Uno de los montañeros extraviados relataba a la prensa el miedo que pasaron antes de ser rescatados. “Había una densa niebla, ni siquiera podíamos ver más allá de un metro. Caminamos para encontrar una forma de bajar pero nos perdimos. Nuestro guía nos llevó hasta un refugio entre las rocas y esperamos allí; telefoneamos a todo el mundo que conocíamos, a las autoridades, a los servicios de emergencia. Finalmente nos encontraron a las 5:00 de la mañana” dijo, añadiendo además que se motivaban unos a otros para no quedarse dormidos. Otro de ellos relató cómo llegado un momento su mente comenzó a jugarle malas pasadas y experimentó alucinaciones: “Oía voces, pensaba que veía a gente viniendo a salvarnos”, aseguró.

Pese a que muchas provincias del oeste de Turquía han experimentado una relativa mejora del tiempo en los últimos días tras unas intensas nevadas, las previsiones meteorológicas apuntan a una nueva bajada de las temperaturas –de hasta 15 ºC en algunos casos- y al regreso de la nieve –en muchos casos en forma de ventisca a causa del viento- en varia provincias occidentales, incluyendo İzmir, Bursa o Estambul.

Más sobre: İzmir

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet