Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Erdoğan: los intercambios comerciales con Colombia llegarán a los 5.000 millones de dólares

Erdogan santos colombia

11-02-2015 - 14:30 CET | Hispanatolia

El presidente turco, que llegó el martes por la noche a Cuba, concluyó su visita a Colombia con un gran número de acuerdos bilaterales que sientan las bases para una relación más estrecha entre ambos países.

El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan, que llegó el lunes a Bogotá como parte de una amplia gira por varios países de Latinoamérica, apostó el martes por incrementar el volumen de intercambios comerciales entre Turquía y Colombia hasta los 5.000 millones de dólares para el año 2023, cuando se cumple el primer centenario de la fundación de la República Turca por Mustafa Kemal Atatürk.

Así lo habría manifestado el mandatario turco durante un discurso ofrecido ante un foro de empresarios turcos y colombianos celebrado en la capital, donde subrayó que Colombia es en estos momentos uno de los principales socios comerciales en América Latina de Turquía, pese a recalcar que su actual volumen comercial –estimado en unos 1.400 millones de dólares- es demasiado bajo y tiene aún mucho potencial para crecer.

Durante su alocución, Erdoğan resaltó los logros económicos logrados por su país en la última década así como los grandes proyectos de inversiones en infraestructuras puestos en marcha, añadiendo que Colombia posee también un gran potencial para la inversión y el desarrollo económico gracias a sus recursos naturales y una población joven. “Las inversiones se basan en la confianza y en la estabilidad; si confías en los inversores y empresarios, vendrán e invertirán”, subrayó.

En este sentido, el presidente turco hizo hincapié en la falta de inversiones colombianas en el país euroasiático, mientras que actualmente hay al menos tres compañías turcas operando en Colombia con una inversión total estimada en unos 220 millones de dólares.

Por su parte el presidente colombiano Juan Manuel Santos Calderón aseguró que su país intensificaría las relaciones con Turquía, de la que elogió el “excepcional crecimiento” alcanzado en los últimos años, al tiempo que animó a los empresarios turcos a seguir invirtiendo en Colombia, destacando especialmente su experiencia en el sector de la construcción.

Durante la visita de Erdoğan–la primera de un presidente turco a Colombia- ambos países han firmado un importante número de acuerdos de cooperación bilateral, incluyendo en ámbitos como la agricultura, la ganadería o la pesca. El presidente colombiano indicó que ambos países habían rubricado también un acuerdo de cooperación sobre turismo, destacando la amplia experiencia de Turquía en este sector y su más que notable éxito en los últimos años, habiendo pasado de los 13 a los 40 millones de turistas en la última década.

Santos anunció además que se estaban completando los procedimientos para establecer vuelos directos entre Turquía y Colombia a través de la aerolínea Turkish Airlines, y apostó por consolidar las relaciones bilaterales turco-colombianas con la apertura mutua de embajadas y la aplicación de políticas de exención de visado. Ambos mandatarios también resaltaron la dura experiencia que ambos países han atravesado a causa del terrorismo.

Erdoğan anunció además durante su estancia en Bogotá que la Agencia Turca para la Cooperación y la Coordinación (TİKA) establecerá una oficina en Colombia para cooperar en campos como la cultura y la educación”. “Turquía y Colombia han firmado una carta de intenciones para promover el idioma español”, declaró.

El presidente turco recibió la visita del ex futbolista colombiano Faryd Mondragon, quien jugó para el Galatasaray entre 2001 y 2007 y que quiso transmitirle a Erdoğan su agradecimiento “por apoyar a los colombianos en Turquía”.

Erdoğan llega a Cuba

Tras concluir su estancia en Colombia, el Presidente de la República Turca partió el martes por la noche hacia Cuba en la que es su segunda parada en su gira por Latinoamérica, que concluirá el jueves en México, a donde tiene previsto llegar este miércoles.

Tras aterrizar en el aeropuerto Internacional José Martí, Erdoğan asistió a un acto de homenaje en la Plaza de la Revolución de La Habana; posteriormente y tras reunirse con varias autoridades de la isla caribeña, visitó la zona de la capital cubana conocida como La Habana Vieja así como un centro de investigación en biotecnología e ingeniería genética.

En esta su primera gira por países de América Latina y el Caribe –más adelante tiene previsto visitar también Brasil, Chile y Argentina- el presidente turco viaja acompañado del ministro de Asuntos Exteriores Mevlüt Çavuşoğlu, el ministro de Agricultura y Alimentación Mehdi Eker, el ministro de Cultura y Turismo Ömer Çelik y el ministro de Economía Nihat Zeybekci.

Más sobre: ErdoğanColombia

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet