Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Erdoğan critica en Cuba el embargo de Estados Unidos contra la isla

Erdogan(7)

12-02-2015 - 16:00 CET | Hispanatolia

El presidente turco, que ofreció la construcción de una segunda mezquita en la isla, apostó por reforzar los lazos culturales y económicos con la isla caribeña, cuyo embargo consideró “inhumano”.

El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan afirmó durante su estancia en Cuba en el marco de su gira inicial por tres países de América Latina y el Caribe que las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense contra la isla no son correctas desde un punto de vista humano.

No consideramos las sanciones sobre Cuba correctas tanto en el sentido humano como por conciencia”, declaró el Presidente de la República Turca tras mantener una reunión con Raúl Castro. Ankara fue uno de los primeros gobiernos en manifestar el pasado mes de diciembre su satisfacción por el sorpresivo anuncio de la administración Obama de reanudar las relaciones diplomáticas con la isla caribeña tras más de medio siglo de distanciamiento fruto de la Guerra Fría.

Durante su visita a Cuba, segunda parada de una primera gira por Latinoamérica que se inició el lunes en Colombia y que concluirá en unas horas en México, Erdoğan apostó por reforzar los lazos culturales y económicos con la isla, recordando que las sanciones han limitado el volumen de intercambios comerciales entre ambas naciones a únicamente 28 millones de dólares, cifra que consideró excesivamente baja. Entre los acuerdos que ambos gobiernos barajan están los relacionados con sectores como la agricultura, la biotecnología, los transportes y la asistencia médica.

El mandatario turco, que previamente anunció en Colombia junto con su homólogo Juan Manuel Santos el establecimiento de vuelos directos entre Estambul y Bogotá, propuso al gobierno de Castro la creación de vuelos directos entre México D.F., La Habana y Estambul por medio de la aerolínea Turkish Airlines, lo que subrayó contribuirá a desarrollar mucho más las relaciones entre Turquía y los países de América Latina.

La Habana no tendrá una mezquita turca

Respecto a la propuesta lanzada meses atrás de construir una mezquita para la comunidad musulmana residente en la isla, fue el propio Erdoğan el que confirmó, a preguntas de los periodistas, que las autoridades cubanas ya habían firmado un acuerdo para el proyecto con Arabia Saudí, por lo que Ankara estudiaría la posibilidad de construir otra por su propia cuenta en otra ciudad.

“Le hemos dicho (a Castro) que podríamos construir una similar a la de Ortaköy (en Estambul) en otra ciudad, si ya la han ofrecido a otros para La Habana”, declaró el presidente turco, añadiendo que “la arquitectura turca es muy distinta de la arquitectura saudí” y que Turquía estaba interesada en desarrollar el proyecto en solitario.

Durante su recorrido por las calles de La Habana, Erdoğan visitó un busto en honor a Atatürk y tuvo oportunidad de encontrarse con una pareja de origen turco, con los que bromeó sobre su propuesta de tener al menos tres hijos.

Más sobre: Erdoğan

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet