Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

Una exposición recuerda la triste historia del club de fútbol Dinamo Mesken

Dinamo mesken club futbol

13-02-2015 - 19:00 CET | Hispanatolia

Único club de fútbol de la historia de Turquía cerrado por su nombre tras el golpe de Estado de 1980, muchos de sus miembros y jugadores acabaron detenidos, torturados y encarcelados.

La galería de arte SALT Ulus de Ankara ofrece desde el pasado 27 de enero una composición artística de video obra del artista audiovisual Ege Berensel que ofrece un interesante recorrido por la historia del club de fútbol Dinamo Mesken, único en la historia de Turquía que los militares obligaron a clausurar a causa de su nombre.

Fundado en 1975 en el barrio de Mesken de la ciudad de Bursa, el Club de Juventud y Deportes Ertuğrulgazi –más conocido como Dinamo Mesken- tomó su nombre del conocido equipo ucraniano Dinamo de Kiev, que se proclamó varias veces campeón en la liga soviética durante los años 70. No están claras las razones que llevaron a este equipo turco a adoptar este nombre, aunque parece que nada tuvieron que ver con la política y entre sus miembros había miembros de toda ideología.

Sea como fuere, el 12 de septiembre de 1980 las fuerzas armadas al mando del general Kenan Evren –más tarde autoproclamado Presidente de la República- dieron un golpe de Estado y unas 650.000 personas fueron encarceladas por razones políticas; quizás fuera por su vinculación –aunque sólo fuera nominal- con un equipo soviético, que los militares también pusieron sus miradas en el Dinamo Mesken, que fue calificado como un “claro ataque a los valores de la nación” y clausurado por decreto. Aún peor, durante el proceso numerosos administradores y jugadores del club fueron detenidos, torturados y sometidos a un severo proceso judicial.

La obra que se exhibe estos días en Ankara, y que estará abierta al público hasta el próximo 14 de marzo, explora cómo se vieron afectados tanto el club como su entorno social por los acontecimientos de aquella oscura época, pero va también más allá al abordar los efectos más duraderos del golpe de Estado hasta concluir con la historia de cómo, muchos años después, los residentes de Mesken se unieron para volver a fundar el club.

Junto con la composición de video se muestran también dos presentaciones de imágenes, una con las fotografías realizadas por Cemal Karadağ –fotógrafo local del club que fue asesinado en 1980- y otra con fotos encontradas de varios clubes amateur que fueron en su mayoría también clausurados tras el golpe de Estado de ese año. Además podrán verse entre otras obras adicionales un cortometraje del propio Berensel que bajo el título Biber Gazı Oley! (“¡Olé Gas Pimienta!”) relaciona las protestas de 2013 por el Gezi Park y el fútbol.

Más información en la web de la galería SALT Ulus.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet