Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Turquía y Estados Unidos firman un acuerdo para entrenar a la oposición siria

Siria rebeldes sirios

19-02-2015 - 20:00 CET | Hispanatolia

El programa, que abarca tanto el entrenamiento como el equipamiento de la oposición siria moderada contra el IS, incluye también a las fuerzas peshmerga del Kurdistán iraquí.

Ankara y Washington firmaron el jueves por la tarde el memorándum de entendimiento que establece un programa conjunto para entrenar y equipar a las fuerzas de la oposición siria moderada, y que incluye también la formación de las tropas kurdas “peshmerga” en el norte de Irak.

El acuerdo se produce después de varios meses de discusión entre ambos países y fue rubricado el jueves en Ankara por el vice secretario de exteriores turco Feridun Sinirlioğlu y el embajador estadounidense en Turquía John Bassat en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La noticia fue confirmada horas antes por el propio ministro de exteriores Mevlüt Çavuşoğlu, quien indicó que el plan será puesto en marcha en cuestión de días y que su objetivo será no sólo combatir al Estado Islámico (IS) en Irak y Siria, sino también a otros grupos terroristas además de al régimen de Bashar al-Assad, dado que todos ellos amenazan la estabilidad de Siria. “Se espera que los combatientes del programa de entrenamiento y equipamiento combatan al IS, pero deberían también luchar contra el régimen. Ambos amenazan la estabilidad de Siria, ambos matan a personas inocentes”, recalcó.

No obstante Çavuşoğlu apoyó los esfuerzos del mediador de Naciones Unidas para la región, Staffan de Mistura, para establecer un alto al fuego humanitario en Alepo de al menos seis semanas de duración, si bien el ministro de exteriores turco cuestionó el compromiso del régimen sirio de respetarlo teniendo en cuenta la experiencia de iniciativas similares en el pasado.

El Pentágono confirmó esta semana que el programa conjunto de Estados Unidos y Turquía se pondrá en marcha a partir de marzo (abril a más tardar) y que ya se han elegido a 1.200 candidatos de diferentes facciones de la oposición siria moderada para participar en la formación, que serán entrenados en grupos de entre 200 y 300 durante un período de tres meses. El objetivo a priori establecido es entrenar a unos 5.000 combatientes sirios al año -2.000 de ellos en Turquía- que crearán zonas seguras en el norte de Siria en las que las autoridades turcas podrían además ubicar a una parte de los 1,6 millones de refugiados que actualmente alberga el país euroasiático.

Así mismo el acuerdo incluye también el entrenamiento de las fuerzas kurdas “peshmerga” del gobierno autónomo kurdo del norte de Irak, cuyo primer ministro Nechirvan Barzani visitó precisamente el jueves Ankara para recabar el apoyo de las autoridades turcas en su lucha contra el IS, así como en el contencioso que mantiene con Bagdad por el reparto de dividendos procedentes de la exportación de crudo del Kurdistán iraquí. Hasta ahora y desde que Ankara y Arbil firmaran un acuerdo en este sentido el pasado noviembre, más de un millar de peshmergas han sido entrenador por militares de las fuerzas especiales turcas conocidos como “boinas granate”.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet