Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Un tribunal turco emite una nueva orden de detención contra Fethullah Gülen

Imagen del rancho donde reside Gülen en Estados Unidos

Imagen del rancho donde reside Gülen en Estados Unidos

24-02-2015 - 18:00 CET | Hispanatolia

La decisión llega después de que en que los últimos días varios medios hayan especulado con un supuesto plan para asesinar a la hija de Erdoğan orquestado por el movimiento religioso dirigido por Gülen.

Un tribunal de Estambul emitió el martes una nueva orden de detención contra el clérigo turco auto-exiliado en Estados Unidos, Fethullah Gülen, acusado por primera vez de dirigir una “organización terrorista” con el objetivo de crear un “Estado paralelo” para expulsar del poder al gobierno electo, entre otros cargos.

La orden, realizada a petición de la fiscalía, fue emitida por la corte de Estambul en el marco de la investigación abierta contra 80 sospechosos, acusados todos ellos de “pertenencia a organización terrorista”, “espionaje”, “violación de la privacidad”, “falsificación de documentos” e “intento de derrocar o entorpecer al gobierno turco”, entre muchos otros cargos. El pasado 8 de febrero la policía turca llevó a cabo una serie de redadas en todo el país contra lo que las autoridades de Ankara denominan el “Estado paralelo”, una supuesta red creada por miembros del movimiento religioso “Hizmet” (“Servicio”) dirigida por Gülen con el objetivo de infiltrarse y manipular las instituciones del Estado y del gobierno, incluyendo la policía y la judicatura.

El sumario abierto a raíz de dicha operación –que consta de 1.758 páginas- habla por primera vez de delitos como “terrorismo” para referirse al Hizmet, al que se menciona como la “organización terrorista gülenista”, detallando además la estructura y funcionamiento, los objetivos, las actividades, la estrategia y los métodos de financiación de dicha organización. Hasta la fecha 52 de los 80 acusados aún no han sido detenidos, siendo uno de ellos el propio Gülen, que reside en un rancho privado en el Estado norteamericano de Pensilvania (EE.UU.) y para el que Ankara ha pedido a Washington la extradición a Turquía.

Esta no es sin embargo la primera orden de detención emitida contra Gülen, ya que el pasado 19 de diciembre la justicia turca ya emitió una primera orden tras la denominada “operación Tahşiye”, en la que fueron detenidas una treintena de personas vinculadas a medios de comunicación afines al movimiento religioso Hizmet acusadas de crear pruebas falsas y difundirlas a través de estos medios.

Un plan para asesinar a la hija de Erdoğan

Vinculada también al movimiento religioso dirigido por Gülen está la investigación abierta la semana pasada por el fiscal jefe de Ankara, después de que varios diarios afines al gobierno del AKP publicaran informaciones según las cuales los miembros de Hizmet habrían orquestado un plan para asesinar a una de las hijas del presidente turco, concretamente a Sümeyye Erdoğan, sobre quien se ha especulado que podría concurrir por el partido AKP en las próximas elecciones generales del mes de junio.

Sean o no ciertas las informaciones, el plan -que la oposición ha tildado de “invención”, acusando al ejecutivo de presentar a Sümeyye como una “víctima” para impulsar su carrera política- habría motivado una profunda reestructuración y refuerzo del personal de seguridad asignado tanto al presidente turco Recep Tayyip Erdoğan como a su propia familia, incluyendo una sustitución de todo el cuerpo de guardaespaldas tanto de Erdoğan como de su hija, según informó el martes la prensa turca.

Más sobre: ErdoğanGülen

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet