Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Homenaje en Estambul a las víctimas judías de la tragedia del Struma

Estambul celik haleva ceremonia

25-02-2015 - 19:30 CET | Hispanatolia

En una emotiva ceremonia, autoridades civiles y miembros de la comunidad judía recordaron a los 781 refugiados judíos muertos en 1942 frente a las costas de Estambul cuando escapaban del Holocausto nazi.

Estambul acogió el martes una ceremonia –la primera de su tipo- en homenaje a los 781 judíos que fallecieron en 1942 a pocos kilómetros del Estrecho del Bósforo cuando intentaban huir de la Europa dominada por el régimen de Adolf Hilter.

Al acto asistieron entre otros el ministro de cultura y turismo Ömer Çelik y el rabino jefe de Turquía Isak Haleva, que depositaron conjuntamente una corona de flores en las aguas del Estrecho; también participaron el gobernador de Estambul Vasip Şahin y el cónsul israelí en Estambul Shai Cohen, además de otras autoridades, ciudadanos y representantes de la comunidad judía turca. “Hemos llevado a cabo esta ceremonia para acordar que este tipo de sucesos no se repitan nunca más”, declaró Çelik durante el evento, en el que se rezó también de acuerdo al ritual judío por las víctimas del desastre.

“Con ocasión del 70º aniversario del Holocausto, conmemoramos respetuosamente a todos aquellos que perdieron sus vidas en el Struma. Transmitimos también nuestras condolencias a sus familias y a nuestros ciudadanos turco-judíos, que siguen entristecidos por esta tragedia que ocurrió frente a sus ojos”, decía así mismo un comunicado difundido el lunes por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía.

Hundido frente a las costas de Estambul

La tragedia del Struma tuvo lugar en plena II Guerra Mundial, con Europa dominada por los nazis y sometida a un régimen de terror que perseguía y exterminaba entre otras minorías a los judíos; cerca de un millar de refugiados judíos trató de escapar a bordo de un pequeño y destartalado barco -el Struma- partiendo del puerto rumano de Constanza hacia Palestina, pero las autoridades británicas declararon que no aceptarían a más judíos en el territorio, por entonces bajo administración del Imperio Británico.

Remolcado hasta Estambul el 15 de diciembre de 1941 tras sufrir varias averías, Londres presionó a Ankara para que impidiera al navío seguir su viaje, y se iniciaron unas largas negociaciones entre ambos gobiernos sobre el destino de los refugiados, que sin embargo acabaron rotas por la negativa de los británicos a enviar otro barco que debía trasladar a los menores de 16 años; tras una serie de alterados, y sin poder desembarcar, las autoridades turcas ordenaron finalmente el 23 de febrero de 1942 remolcar al Struma –con su motor aún averiado- hasta aguas internacionales frente a las costas de Şile, en el Mar Negro.

Al día siguiente una gran explosión hundía rápidamente el Struma con toda su tripulación y los pasajeros, incluyendo 103 niños. Sólo hubo un único superviviente, un joven de 19 años llamado David Stoliar que fue rescatado por unos pescadores turcos, y que falleció precisamente en 2014. Décadas más tarde se sabría que el barco había sido torpedeado por el submarino soviético Shch-213, que tenía órdenes secretas de hundir cualquier barco alemán o neutral en la zona y que la tarde anterior había hundido otro barco de bandera turca en aguas del Mar Negro, el Çankaya.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet