Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Turquía se ha convertido en el país con más refugiados del mundo, afirma la ONU

Sirios refugiados turquia

27-02-2015 - 16:30 CET | Hispanatolia

Con cerca de 2 millones de refugiados en su territorio, “la actual situación resulta insostenible”, insistió el embajador de Turquía ante Naciones Unidas, Yaşar Halit Çevik.

El embajador de la República Turca ante las Naciones Unidas, Yaşar Halit Çevik, volvió a insistir el jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU en la necesidad imperante de una mayor implicación de la comunidad internacional en la ayuda a los desplazados del conflicto en Siria, cuya asistencia representa una carga económica con la que Turquía no puede seguir lidiando por sí sola.

Çevik señaló que hasta la fecha el Estado turco ha gastado unos 6.000 millones de dólares (5.350 millones de euros) en asistir a los refugiados sirios en su territorio, frente a los escasos 300 millones de dólares (menos de 270 millones de euros) que ha aportado en total la comunidad internacional, apenas un 5% de la cantidad que ha empleado Turquía. “Debo insistir en que la actual situación no resulta sostenible, ni para Turquía ni para ningún otro país en la región”, insistió el embajador.

“Los países vecinos a Siria, incluyendo Turquía, han asumido hasta ahora una parte injusta de la carga humanitaria de la crisis en Siria... No deberían ser abandonados al tratar con esta tragedia humanitaria, que requiere la colaboración genuina de todos los miembros de la comunidad internacional”, añadió Çevik.

Por su parte el Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, quien explicó también ante el Consejo de Seguridad la actual situación humanitaria en Siria, indicó que según cifras de la ONU hay en total registrados 3,8 millones de refugiados en Turquía, Jordania, Líbano e Irak, una situación que aseguró ha “sobrepasado” la capacidad de respuesta de estos países y que ha convertido a Turquía en el país con más refugiados del mundo.

Líbano y Jordania han visto crecer su población en el espacio de unos pocos años (desde el inicio de la guerra en Siria en 2011) hasta un punto que esperaban alcanzar tan sólo en un plazo de varias décadas”, declaró Guterres. “Y Turquía se ha convertido actualmente en el país que alberga más refugiados de todo el mundo”, añadió.

Si bien alabó la decisión recientemente adoptada por las autoridades turcas de proporcionar permisos de trabajo a todos los refugiados para facilitar su integración en el marcado laboral del país, además de otras medidas como el acceso gratuito a servicios como educación o asistencia médica, Guterres recordó que la situación en otros países de la región no era tan positiva y que la enorme carga que supone para países como Jordania, Líbano o Irak la llegada masiva de refugiados sirios está dañando seriamente sus ya de por sí frágiles economías.

“Pese a estas medidas positivas en Turquía, no resulta una sorpresa que la creciente desesperación (entre los refugiados) está forzando cada vez más a los refugiados sirios a marcharse más lejos”, subrayó Guterres, indicando que un tercio de los aproximadamente 220.000 inmigrantes que llegaron por mar a las costas de Europa durante 2014 eran sirios. “Desde el comienzo de 2015, unas 370 personas han muerto intentando cruzar el Mediterráneo: eso es una persona ahogándose de cada veinte que lo intentaron”, recalcó.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet