Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

El gobierno turco anuncia la construcción de un gran túnel bajo el Estrecho del Bósforo

Estambul proyecto tunel submarino

27-02-2015 - 20:00 CET | Hispanatolia

El proyecto, que se espera esté terminado antes de 2020, pretende construir un túnel único en el mundo bajo el Estrecho del Bósforo de tres niveles de altura, que unirá la orilla asiática y europea de Estambul.

El primer ministro turco Ahmet Davutoğlu presentó el viernes un nuevo mega proyecto para Estambul que, con un presupuesto estimado de 3.100 millones de euros, construirá un túnel submarino bajo el Estrecho del Bósforo que divide la ciudad entre Europa y Asia, reduciendo a sólo 14 minutos los desplazamientos entre ambos lados de esta metrópolis de 15 millones de habitantes.

El plan consiste en construir a 110 metros de profundidad bajo el lecho del Estrecho un gran túnel de tres niveles –el superior y el inferior para vehículos, y el intermedio para trenes- que tendrá una longitud total de 6,5 kilómetros de largo, y que el premier turco no dudó en calificar como el primero de su clase en todo el mundo y en la “señal” que dejará en la ciudad la República Turca, “el cuarto Estado en Estambul tras tres imperios (anteriores en la Historia)”, dijo Davutoğlu ante la audiencia reunida en el Centro de Congresos de Estambul durante la presentación del proyecto, que se sumará al ya operativo “túnel Marmaray”.

Ubicado entre los dos puentes que actualmente cruzan el Bósforo, tanto éstos como el puente de Yavuz Sultan Selim –actualmente aún en construcción- estarán conectados con el nuevo túnel, permitiendo reducir el tráfico en superficie y ahorrar tiempo en los desplazamientos, según subrayó el primer ministro turco. Así mismo también estará unido al sistema ferroviario de la ciudad y al tercer aeropuerto –en construcción- de Estambul, además de a los actuales de Atatürk y Sabiha Gökçen.

Con una capacidad estimada para transportar 6,5 millones de personas al año, Davutoğlu subrayó que el futuro gran túnel de Estambul incrementará hasta los 4 millones el tráfico anual entre el lado europeo y asiático de la metrópolis -actualmente de 1,6 millones- reduciendo además a sólo 14 minutos el tiempo de viaje entre el distrito de Arnavutköy –en el lado europeo- y Küçüksu –en Asia-, donde estarán ubicados los puntos de acceso al túnel. También destacó sus beneficios para el medioambiente, tales como su contribución a reducir hasta en 110.000 toneladas al año los gases de efecto invernadero o su potenciación del tren como medio de transporte.

El plazo para que consorcios y empresas privadas presenten ofertas para la construcción de este nuevo gran proyecto finalizará antes de junio –cuando el país celebra elecciones generales- y se prevé que pueda entrar en servicio antes de 2020. Con un sistema de financiación basado en un modelo mixto público-privado que concederá la explotación por varios años a la empresa adjudicataria, “el Estado no pagará un solo céntimo” por la obra, según aseguró durante el acto el ministro de transporte y comunicaciones, Lütfi Elvan.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet