Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Turquía incrementa su ayuda militar a Irak para combatir al Estado Islámico

Irak ejercito

03-03-2015 - 18:00 CET | Hispanatolia (Actualizado)

Pese a que Ankara no participará activamente en la ofensiva terrestre para retomar la ciudad iraquí de Mosul, Turquía baraja otras opciones como proporcionar material bélico y apoyo logístico.

Dos aviones de transporte militar C-130 con material militar aterrizaron el martes en la base aérea de Muthenna en Bagdad procedentes de Turquía, según confirmaron fuentes de Ankara indicando que la ayuda bélica estaba destinada a ayudar al ejército iraquí en su ofensiva contra el Estado Islámico (IS) en el marco de la coalición internacional para combatir a este grupo, de la que forma parte también Turquía.

No obstante fuentes militares turcas citadas por el diario pro gubernamental Sabah aseguraron que la ayuda enviada el martes a Bagdad se compone de material no letal, descartando que incluya armas o municiones. Por otro lado el ministro de defensa turco İsmet Yılmaz tiene previsto visitar el miércoles y el jueves la capital iraquí así como Arbil –capital de la región autónoma kurda del norte de Irak- para discutir con las autoridades del vecino país árabe la situación sobre el terreno. 

Fuerzas gubernamentales iraquíes apoyadas por milicias voluntarias chiíes (conocidas como al-Hashid al-Sha’bi) iniciaron el lunes una gran ofensiva terrestre para intentar recuperar la ciudad de Tikrit -a unos 140 kilómetros al noreste de Bagdad- de manos del IS. Medios iraníes habrían asegurado que comandantes de las fuerzas de élite Quds de Irán estarían asesorando a las tropas iraquíes en la operación, aunque este extremo no fue confirmado por Bagdad.

Durante la operación las fuerzas iraquíes habrían logrado penetrar en varios barrios a las afueras de la ciudad, liberando a un centenar de rehenes del IS en una zona residencial al sur de Tikrit y matando a varios miembros del grupo extremista, incluyendo uno de sus comandantes en la zona. Pero el objetivo último de esta ofensiva es retomar la ciudad de Mosul, una de las grandes ciudades de Irak capturada por el Daesh (nombre en árabe para el IS) en junio del año pasado.

El propio ministro Yılmaz declaraba esta semana que Ankara está estudiando de qué forma va a ayudar a la coalición contra el IS liderada por Estados Unidos en la ofensiva para recapturar Mosul; Yılmaz no obstante negó que, contrariamente a algunas afirmaciones hechas por funcionarios iraquíes, Turquía vaya a participar con tropas en la operación militar.

En su lugar, Ankara está poniendo en marcha otras formas de apoyo que incluyen desde el reciente apoyo prestado a las fuerzas peshmerga kurdas para expulsar al IS de Kobane, hasta el material bélico y el entrenamiento que militares turcos comenzaron a proporcionar en noviembre del año pasado a estas tropas del Kurdistán iraquí.

Uno de los principales obstáculos para una mayor implicación de Turquía en las operaciones contra el IS es el desacuerdo que Ankara y Washington mantienen sobre los objetivos de una intervención en Siria, que Turquía defiende que debe incluir no sólo una derrota del IS sino del propio régimen de Bashar al-Assad. No obstante y si bien por ahora el gobierno turco descarta una participación activa en la captura de Mosul, Turquía está dispuesta a apoyar la ofensiva iraquí con material bélico, municiones y apoyo logístico.

Precisamente durante la visita que el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan realizó el lunes a Arabia Saudí, ambos países coincidieron en la necesidad de incrementar el apoyo a la oposición siria, pese a sus diferencias marcadas respecto a la situación política en Egipto (Riad apoyó el golpe militar que expulsó en 2013 del poder al presidente electo Mohamed Morsi, y persigue a los Hermanos Musulmanes). En este sentido, el ministro de defensa turco İsmet Yılmaz informaba recientemente que el entrenamiento de los rebeldes sirios acordado a finales de febrero entre Turquía y EE.UU. se llevará a cabo en la provincia turca de Kırıkkale.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet