Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

Críticas de Obama al discurso de Netanyahu ante el Congreso de EE.UU.

Estados unidos barack obama

04-03-2015 - 14:00 CET | Hispanatolia

El presidente estadounidense, molesto por la decisión del primer ministro israelí de acudir a Washington sin su conocimiento, dijo que éste no ofreció “nada nuevo” ni una solución “viable” sobre Irán.

El presidente estadounidense Barack Obama desdeñó el martes el polémico discurso ofrecido por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ante ambas cámaras del legislativo de Estados Unidos, asegurando que sus palabras no ofrecían “nada nuevo” ni “alternativas viables” a las negociaciones nucleares con Irán.

“Todo lo que puedo decir es que no hubo nada nuevo. Sobre el asunto principal, que es cómo evitar que Irán obtenga un arma nuclear, el primer ministro (israelí) no ofreció ninguna alternativa viable”, insistió Obama horas después de que Netanyahu se dirigiera a miembros de la Cámara de Representantes y el Senado clamando contra un posible acuerdo entre el Grupo 5+1 (que incluye a los cinco miembros del Consejo de Seguridad y Alemania) y Teherán.

“Este es un mal acuerdo, un muy mal acuerdo”, recalcó el premier hebreo, insistiendo en que “Irán ha demostrado una y otra vez que no se puede confiar en él”. Horas antes el Secretario de Estado John Kerry se reunía en Suiza con su homólogo iraní Mohammad Zarif para continuar unas negociaciones para las que se ha fijado el próximo mes de junio como fecha límite para alcanzar un acuerdo.

En este sentido, Obama subrayó la importancia de esperar a conocer los resultados y evitar “especular” con este asunto. “Esperemos hasta que haya realmente un acuerdo sobre la mesa que haya sido aceptado por Irán, y que todo el mundo pueda valorarlo. Lo que puedo garantizar es que, si se firma un acuerdo, podré demostrar que es la mejor forma que tenemos de evitar que Irán obtenga un arma atómica”, añadió.

La visita de Netanyahu a Washington para hablar ante los congresistas ha estado rodeada de controversia debido a que se produjo mediante una invitación directa del republicano John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, que no informó siquiera a la Casa Blanca, lo que motivó un agrio debate sobre la legitimidad y la conveniencia de que un primer ministro extranjero pronunciara un discurso en el legislativo estadounidense sin contar con la aprobación –ni siquiera la invitación- del ejecutivo.

El propio Obama además de muchos congresistas demócratas rehusaron asistir al discurso, que se produce además a menos de dos semanas para las elecciones generales en Israel fijadas para el 17 de marzo, por lo que muchos analistas lo interpretan en clave electoral interna israelí. La decisión de Netanyahu de acudir pese a la oposición de la administración Obama ha desatado igualmente especulaciones sobre un potencial distanciamiento en las relaciones entre la Casa Blanca y el ejecutivo israelí, molesto por las críticas de Washington a su política de continuar con la expansión de asentamientos judíos en los territorios palestinos ocupados.

Reacciones en la comunidad judía y en Irán

Precisamente alrededor de un millar de judíos ultra-ortodoxos desafiaron el intenso frío y la nieve y se concentraban el martes ante el consulado israelí en Nueva York para protestar contra la visita de Netanyahu y su discurso. “Estamos aquí para proclamar que el Estado de Israel no habla en nombre de los judíos”, declaró a los medios el rabino Aron Jacobowitz, portavoz de unas de las organizaciones judías convocantes, acusando al primer ministro israelí de buscar “encender la mecha de la guerra” con sus políticas belicistas.

El gobierno iraní por su parte descalificó también el discurso de Netanyahu diciendo que había sido “aburrido y repetitivo”, o en boca de la portavoz de exteriores iraní Marziyeh Afkham, “un intento para imponer su agenda radical e irracional a la política internacional”.

El presidente del parlamento de Irán, Ali Larijani, también arremetió contra las palabras del primer ministro israelí diciendo que había acudido a Washington a protagonizar un “espectáculo político” que a su juicio “demuestra que el Congreso de esa gran potencia que reivindicar el liderato del mundo está en manos de un gobierno títere”. “Resulta interesante que el régimen que se apoya en casi 200 cabezas nucleares (en referencia a Israel) está acusando a Irán de tener el potencial de crear armas nucleares”, insistió Larijani.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet