Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

El Banco Central Turco intenta atajar la caída de la lira

Banco central turco

09-03-2015 - 14:30 CET | Hispanatolia

La entidad presidida por Erdem Başçı, objeto de duras críticas desde el gobierno, anunció el lunes nuevas medidas después de que el dólar llegase a cambiarse el viernes por 2,64 liras.

El Banco Central de la República Turca (TCMB, por sus siglas en turco) anunció el lunes la reducción de los intereses aplicados a las entidades bancarias para los préstamos de vencimiento a una semana, según informaron medios de comunicación del país euroasiático.

La medida, que entrará en vigor a partir del 10 de marzo, supone una bajada del 7,5% actual al 4,5% para el dólar estadounidense, y del 6,5% hasta el 2,5% en el caso del euro; ambas divisas reaccionaron tras el anuncio reduciendo ligeramente su tipo de cambio respecto a la lira turca, que en las últimas semanas ha estado marcando mínimos históricos récord frente a la divisa norteamericana.

Esta nueva amenaza en los mercados para la moneda turca movilizó en los últimos días al gobierno, incluyendo al presidente del país Recep Tayyip Erdoğan, que anunció el sábado que el ejecutivo tomaría en los próximos días las medidas necesarias para frenar la caída de la lira turca ante el dólar, que llegó a cambiarse el viernes por 2,64 liras.

Erdoğan además volvió a arremeter contra el TCMB por su política de tipos de interés elevados que, a su juicio, perjudica el crecimiento económico de Turquía: “Algunos quieren crear gente rica en dólares... No penséis que podéis haceros ricos cambiando liras por dólares americanos”, afirmó.

Un día antes de que el Banco Central anunciara estas nuevas medidas, el primer ministro turco Ahmet Davutoğlu convocó el domingo, a su regreso de Nueva York, una reunión de urgencia en Ankara con el presidente de la entidad, Erdem Başçı; un encuentro en el que estuvieron presentes también otros responsables y altos funcionarios del gobierno en temas económicos, incluyendo el vice primer ministro y responsable de finanzas Ali Babacan, que ha sido también objeto de críticas por parte del presidente turco.

Más sobre: Erdoğan

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet