Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Visita sorpresa del Emir de Qatar a Turquía

Erdogan thani qatar

12-03-2015 - 17:30 CET | Hispanatolia

En los últimos años los gobiernos de Ankara y Doha han estrechado sus relaciones por sus posiciones comunes en conflictos como Siria, Egipto, o el bloqueo israelí sobre Gaza.

El jeque Tamim bin Hamad al-Thani, actual emir de Qatar, llegó el jueves por la tarde a Ankara en una visita sorpresa para reunirse con el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan en una reunión a puerta cerrada en el palacio presidencial.

La reunión, que no estaba prevista en la agenda del Presidente de la República Turca y sobre la que no ha trascendido su contenido, tiene lugar no obstante en medio de las tensiones en Siria e Irak y cuando los terroristas del autoproclamado Estado Islámico (IS) suponen una amenaza creciente para la frontera sur de Turquía por su presencia en la región.

Especialmente en los últimos años, Qatar y Turquía han estrechado sus relaciones y se han convertido en naciones aliadas por su posición común respecto a conflictos como la guerra civil en Siria o el golpe de Estado que depuso al presidente electo Mohamed Morsi en Egipto, donde tanto Ankara como Doha han criticado contundentemente tanto su destitución como la muerte de cientos de sus partidarios a manos de las fuerzas de seguridad egipcias, o la persecución a la que han sido sometidos los Hermanos Musulmanes.    
     
Durante la última ofensiva del ejército israelí sobre Gaza, Turquía y Qatar se mostraron también como los países que más firmemente plantaron cara a las acciones de Israel contra los palestinos. No obstante en los últimos meses Doha ha modificado su postura relativa al ex jefe del ejército y actual presidente egipcio, Abdel-Fattah el-Sissi (quien siendo general lideró el golpe contra Morsi), y el gobierno qatarí parece buscar ahora un acercamiento y una mayor cooperación con El Cairo.

Tras su elección como presidente en agosto de 2014, Erdoğan escogió Qatar como el primer país de Oriente Medio y el tercero del extranjero a visitar, tras realizar los acostumbrados viajes a la República Turca del Norte de Chipre (KKTC, por sus siglas en turco) y a Azerbaiyán. En aquella visita, de dos días de duración, estuvo acompañado por el ministro de energía turco Taner Yıldız y por el jefe de la Organización Nacional de Inteligencia, Hakan Fidan.

Más sobre: Erdoğan

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet