Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Turquía conmemora el centenario de la victoria en Galípoli

Canakkale gallipoli

18-03-2015 - 19:00 CET | Hispanatolia

El 18 de marzo marca para los turcos la Batalla de Çanakkale, considerada como la mayor victoria bélica del Imperio Otomano durante la I Guerra Mundial y conocida en Occidente como la "Batalla de Galípoli".

Turquía recordó el miércoles con numerosas ceremonias a lo largo y ancho del país a los cientos de miles soldados caídos hace ahora un siglo en plena Guerra Mundial, una jornada que en Turquía se conoce como "Día de los Mártires y de la Victoria de Çanakkale", nombre en turco de Galípoli.

El principal acto tuvo lugar como es tradicional en la propia ciudad de Çanakkale, donde el primer ministro turco Ahmet Davutoğlu pronunció un discurso en el que subrayó la importancia de la unidad y la solidaridad ante el recuerdo de aquel conflicto.

“Aquellos que vinieron de cada rincón de nuestro país y caminaron por la senda del martirio, sembraron las semillas de una hermandad eterna desde entonces y en adelante en nuestra patria”, declaró Davutoğlu, recordando que en la batalla lucharon “hombro con hombro” junto con los turcos gentes venidas de Irak, Siria, Azerbaiyán, Palestina o los Balcanes para impedir que Estambul cayera en manos de las potencias extranjeras.

“Los tiranos de todo el mudo nunca tendrán un momento de descanso mientras respiremos. La tierra de Anatolia que heredamos de vosotros siempre será tierra de refugio para los oprimidos”, insistió el premier turco, en clara referencia a los cientos de miles de refugiados que ha acogido el país en los últimos años, especialmente de Siria e Irak.

El 18 de marzo marca para los turcos la batalla de Çanakkale, considerada como la mayor victoria bélica del Imperio Otomano durante la I Guerra Mundial y conocida en Occidente como la "Batalla de Galípoli". El Imperio Británico y Francia habían organizado en 1915 una operación conjunta para adueñarse de la capital otomana, Estambul -por entonces llamada todavía oficialmente Constantinopla- para decapitar al moribundo Imperio Otomano y conseguir controlar el tráfico de los estrechos, ganando así una ruta segura hacia el Mar Negro y Rusia y arrinconando a las Potencias Centrales –Alemania y el Imperio Austro Húngaro- por el sur.

El plan británico para atravesar el Estrecho de Çanakkale (conocido en Occidente como Estrecho de Dardanelos) consistía en neutralizar los fuertes otomanos situados a la entrada y avanzar hacia el Mar de Mármara para desde allí bombardear Estambul y desembarcar las tropas en la ciudad. Las fuerzas aliadas iniciaron el ataque el 19 de febrero de 1915, y continuaron hasta el 13 de marzo bombardeando los fuertes otomanos que guardaban el paso de los Dardanelos. Pero a pesar de su clara superioridad bélica y tecnológica, los turcos otomanos resistieron tenazmente.

Para el 18 de marzo, cuando comenzó el asalto por mar, los Aliados habían destruido varios fuertes en la orilla asiática y europea del estrecho, pero éste seguía plagado de minas. La flota aliada conjunta de británicos y franceses entró en el estrecho en la mañana del 18 de marzo, comandada en cabeza por el buque de guerra Queen Elizabeth de la marina británica, comenzando a bombardear varios fuertes y devastando las defensas otomanas, que sin embargo se mantenían gracias a la heroicidad mostrada por muchos de sus soldados.

Cuando todo parecía ya perdido, el destino se puso del lado de los turcos: el buque francés Bouvet chocó contra una mina y se hundió en sólo dos minutos con casi toda su tripulación. En pocas horas, otros barcos de guerra franceses y británicos fueron hundiéndose. La marina aliada no consiguió atravesar el Estrecho de Dardanelos y capturar Estambul, ni por mar primero, ni más tarde con el fracasado intento ideado por Winston Churchill (entonces Ministro de Marina británico) de desembarcar en la Península de Galípoli y tomar la capital otomana por tierra.

Más sobre: Otomanos

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet