Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

La población turca siguió envejeciendo en 2014

Ancianos vejez

19-03-2015 - 00:00 CET | Hispanatolia

Con el 8% de su población actualmente mayor de 65 años, se prevé que el envejecimiento continúe en las próximas décadas hasta superar el 20% para mediados de siglo.

Aunque ligeramente, la población turca continuó su proceso de envejecimiento progresivo durante el año pasado incrementando en un 0,3% su número de ciudadanos mayores, según datos dados a conocer el miércoles por el Instituto Estadístico Turco (TÜİK).

De acuerdo al informe, el porcentaje de turcos mayores de 65 años pasó del 7,7% hasta el 8% en 2014, sumando en total 6.194.000 personas, de las que un 43,6% son hombres y un 56,4% mujeres.

Además 5.283 personas en 2014 estaban registradas como mayores de cien años, según datos oficiales, concentrándose el mayor número en Estambul, con un total de 651 personas centenarias; el lado opuesto lo ocupó la provincia de Ardahan, al noreste del país, con sólo dos personas superando los cien años.

Geográficamente, la provincia con una mayor proporción de población mayor de 65 años fue Sinop –en la costa del Mar Negro- con un 17,6% del total, seguida de la vecina Kastamonu con un 16,5%, y de Çankırı –al sur de la anterior- con un 15,3%. En el lado contrario, las menores tasas de población mayor se encontraron en la provincia fronteriza de Hakkari –en el extremo sureste de Anatolia- con sólo el 2,9%, seguida de su vecina Şırnak con el 3% y de la provincia oriental de Van, con el 3,4%.

Una cifra preocupante la representa el número de personas mayores que padecen la enfermedad de Alzheimer, que pasaron del 2,9% en 2011 al 3,6% en 2013; no obstante la principal causa de muerte entre las personas ancianas continuaron siendo las enfermedades cardiovasculares, atribuidas a un estilo de vida cada vez más sedentario.

Con un 8% de la población actual mayor de 65 años, las proyecciones de población para este siglo prevén que la tendencia al envejecimiento de la población turca continuará y que esta proporción aumentará hasta el 10,2% para el año 2023 -cuando se cumple el centenario de la fundación de la República- lo que categorizará a Turquía como un país con una población “muy vieja”, según el baremo de Naciones Unidas que clasifica de esta forma un porcentaje superior al 10%.

Con estos datos, Turquía se situó en 2014 en el puesto 94º -entre un total de 228 países- como el país con población más envejecida, superando a Dinamarca, Eslovaquia, Finlandia, Noruega, Irlanda y Bosnia; la lista mundial la encabeza Mónaco –el 29,5% de su población supera los 65 años- seguida de Japón (25,8%) y Alemania (21,1%).

Para 2050, se prevé que el 20,8% de la población turca supere los 65 años, cifra que será del 27,7% en 2075. Por comparación en España, cuya población mayor representa actualmente el 18% del total, esa proporción se disparará hasta el 37% a mediados de este siglo.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet