Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Casi un millar de militantes del PKK se entregaron a las autoridades turcas desde 2012

Pkk(2)

23-03-2015 - 19:00 CET | Hispanatolia

El número de miembros del grupo armado que se han rendido a las fuerzas de seguridad turcas se ha disparado desde el inicio del proceso de paz, a finales de 2012.

El número de miembros del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) –incluido en la lista de organizaciones terroristas internacionales por varios países y organizaciones, incluyendo Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea- que se entregaron a las fuerzas de seguridad turcas, ha sumado las 988 personas en los últimos tres años, según datos recopilados por el Ministerio del Interior de Turquía.

Las cifras, que marcan un incremento claro en el número de miembros del PKK que se entregaron desde el inicio del proceso de paz, indican que mientras que 150 militantes de la organización armada se rindieron a las autoridades turcas en 2012, su número se incrementó hasta los 233 en 2013, cuando se dieron a conocer las conversaciones entre Ankara y el líder del grupo, Abdullah Öcalan.

Según los mismos datos, el pasado año 2014 –después de que Öcalan anunciara un alto al fuego indefinido- el número de militantes del PKK que se rindieron se duplicó hasta alcanzar los 500 miembros, mientras que durante los tres primeros meses de 2015 son ya 105 los miembros de la organización que se han entregado a las fuerzas de seguridad.

El ejército turco niega haber colaborado con el PKK en Siria

Así mismo y a través de un comunicado dado a conocer el lunes, las Fuerzas Armadas Turcas (TSK, por sus siglas en turco) desmentían categóricamente los rumores e informaciones que han apuntado a una colaboración entre éstas y el PKK o su rama siria –el PYD- en la operación que a finales de febrero trasladó la tumba de Süleyman Şah –un enclave turco en el interior de Siria- hasta una nueva localización próxima a la frontera turca, ante las amenazas del Estado Islámico.

“Condenamos duramente a las personas y medios de comunicación que hacen acusaciones engañosas acerca de que el honorable, digno y orgulloso Ejército Nacional de Turquía, que tiene muchos miles de soldados, haya cooperado con una organización terrorista que ha intentado destruir el orden constitucional de la República Turca”, decía el comunicado, añadiendo que las TSK continuarán luchando con determinación contra cualquier tipo de terrorismo en el marco de la ley.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet