Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Irán condena la intervención militar saudí en Yemen

Iran rouhani

27-03-2015 - 15:30 CET | Hispanatolia

Teherán instó a todos los países implicados a no interferir en los “asuntos internos” de Yemen, donde las milicias chiíes Houthi han obligado a huir al presidente legítimo del país, Mansur al-Hadi.

El presidente iraní Hassan Rouhani condenó el jueves la intervención militar saudí en Yemen y urgió a todos los países implicados en la coalición para derrocar a los insurgentes chiíes Houthi a mantenerse al margen de lo que calificó como “asuntos internos de naciones independientes”.

Según fuentes rebeldes, al menos 25 personas murieron y otras 40 resultaron heridas durante los bombardeos que la coalición de varios países árabes llevó a cabo contra instalaciones militares de los rebeldes Houthi en la capital oficial de Yemen, Sanaa, que éstos tomaron en septiembre del año pasado.

Varios países, incluyendo Reino Unido, Turquía, Estados Unidos, los países del Golfo Pérsico, Egipto, Pakistán, Sudán y otras naciones árabes y musulmanas se han comprometido hasta ahora a prestar apoyo a la intervención para restaurar el orden constitucional en Yemen, que vive una crisis desde que su presidente legítimo Mansur al-Hadi (que esta semana huyó al exilio en Arabia Saudí) huyera el pasado febrero a la ciudad meridional de Adén, que proclamó como capital provisional del país.

No obstante muchos analistas consideran que el nuevo giro que ha tomado el conflicto yemení es un episodio más de la rivalidad entre Arabia Saudí e Irán por afianzar su área de influencia en Oriente Medio.

El viernes nuevos bombardeos sacudían varios objetivos Houthi en Sanaa y otros lugares de Yemen, donde estas milicias armadas originarias del norte se han hecho con el control de varias provincias y han asediado Adén. Hasta la fecha al menos 185 cazas de combate han sido puestos a disposición de las operaciones en Yemen, destacando Arabia Saudí con 100 unidades; le siguen los Emiratos Árabes Unidos con 30, Kuwait y Bahréin (15 cada uno), Qatar (10), Jordania y Marruecos (seis cada uno) y Sudán (con tres cazas).

En un comunicado conjunto difundido el jueves, cinco países de la región –Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Qatar y Kuwait- anunciaron que la operación militar en Yemen se producía “en respuesta a la petición del presidente yemení Abd Rabbuh Mansur al-Hadi para proteger a Yemen de la agresión de las milicias Houthi”.

Erdoğan seguirá adelante con la visita a Irán

Pese a estos sucesos y a las duras críticas que el mismo día lanzó el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan contra el gobierno iraní, al que acusó de desestabilizar toda la región con sus intervenciones en países como Irak, Siria o Yemen –donde Irán apoya a los Houthi por su afiliación al Islam chií- un portavoz de la Presidencia de la República Turca desmintió que Erdoğan fuese a modificar su visita prevista para principios de abril a Irán.

“Al contrario, estos acontecimientos (en Yemen) han incrementado la importancia de la visita a Irán (del presidente turco)”, señaló el portavoz.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet