Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

Adiós al cantante y compositor turco Kayahan

Kayahan cantante pop

04-04-2015 - 00:00 CET | Hispanatolia

Considerado uno de los artistas y compositores más influyentes y exitosos de la música pop turca, Kayahan Açar falleció el viernes en Estambul a los 66 años víctima de un cáncer.

Kayahan Açar, uno de los cantantes y compositores más famosos y prolíficos de Turquía y que durante sus más de 40 años de carrera influyó notablemente en otros artistas del país, falleció a primera hora del viernes a la edad de 66 años víctima de un cáncer que venía padeciendo desde hacía tiempo.

Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, numerosos mensajes de condolencia comenzaron a llegar desde el mundo de la cultura y la política, destacando su papel clave en la historia de la música pop turca y el hecho de que “fuera admirado por toda una generación”, según escribió el primer ministro turco Ahmet Davutoğlu en su cuenta en Twitter.

Diagnosticado con un cáncer de tejido blando en 1990, Kayahan comenzó entonces a recibir un tratamiento que se prolongó durante años a medida que sufría varias recaídas en su enfermedad; la última de ellas, en 2014, le había llevado a ser ingresado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Acıbadem Maslak de Estambul, donde murió el viernes 3 de abril a las 7:00 de la mañana, según indicaron sus médicos.

Su última actuación sobre un escenario había tenido lugar en Estambul, el pasado 14 de abril, con motivo del Día de San Valentín, acompañado por su mujer –la también cantante İpek Açar- y la famosa artista turca del pop Nilüfer, quien acompañó en duetos y cantó en numerosas ocasiones las composiciones de Kayahan a lo largo de las más de cuatro décadas que éste dedicó a la música.

Nacido en la ciudad egea de İzmir el 29 de marzo de 1949, Kayahan pasó su infancia en Ankara antes de trasladarse a Estambul. En 1990 representó a Turquía en el Festival de Eurovision con la canción Gözlerinin Hapsindeyim (“Estoy Atrapado por tus Ojos”); tras la publicación de su primer álbum en 1991, “Yemin Ettim”, llegarían varios más y sus primeros temas de gran éxito como Ben Anadolu Çocuğuyum (“Yo soy Hijo de Anatolia”) o Allahım Neydi Günahım (“Dios mío cuál es mi Pecado”), a los que siguieron muchos otros.

Caracterizado por sus populares baladas románticas y por cantar únicamente canciones que él mismo escribía y componía, Kayahan contribuyó al éxito de muchos artistas durante la “Era Dorada” del pop turco en los años 90. A lo largo de su carrera llegó a publicar algunos de los discos más vendidos de la historia de la música turca.

Su funeral está previsto para el martes, tras lo cual será enterrado en el cementerio estambulita de Kanlıca, ubicado en el lado asiático de la ciudad a orillas del Estrecho del Bósforo: se cumplirá así su deseo de ser enterrado en un lugar que mirase al mar, que tanto amó y le inspiró en vida.

Más sobre: música

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet