Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Un tribunal de Turquía ordena el bloqueo de Twitter y Youtube

Youtube

06-04-2015 - 14:00 CET | Hispanatolia

La medida, que afectaba inicialmente también a la red social Facebook, fue adoptada por publicar imágenes del secuestro del fiscal turco Selim Kiraz, asesinado por un grupo terrorista la semana pasada.

Un tribunal turco ordenó el lunes el bloqueo en Turquía del acceso a la plataforma de microblogging Twitter y al conocido portal de videos Youtube, tras la publicación en ambos sitios de fotografías en las que se mostraba al fiscal Selim Kiraz secuestrado y asesinado el pasado 31 de marzo por miembros del grupo terrorista de extrema izquierda DHKP-C (siglas de Partido-Frente Revolucionario para la Liberación del Pueblo).

Inicialmente la orden, dada por la fiscalía que investiga el caso bajo la acusación de hacer “apología del terrorismo”, incluía también a la popular red social Facebook, pero ésta fue excluida después de que sus responsables accedieran a eliminar los contenidos que se considera infringen la ley. Según informó la agencia semi-oficial Anatolia, fue el pasado viernes cuando una corte criminal de Estambul emitió un dictamen para bloquear el acceso a las plataformas sociales que se negasen a dejar de publicar las imágenes de Kiraz, en las que éste aparecía en primer plano amordazado.

La mayoría de usuarios de Internet en Turquía comenzaron a notificar problemas de acceso a estas plataformas a medida que la medida comenzó a implementarse a partir del mediodía del lunes, tras la negativa de Twitter y Youtube a retirar las imágenes; los internautas que intentaban acceder observaban en la pantalla de sus dispositivos un mensaje, en el que se informaba que la web había sido bloqueada por una medida administrativa implementada por la Autoridad de Telecomunicaciones de Turquía (TİB) en respuesta a una orden judicial.

Las imágenes sobre el secuestro del fiscal, que posteriormente sería herido de gravedad por los terroristas y moriría en el hospital, fueron publicadas en las redes sociales por el propio DHKP-C y difundidas por numerosos medios dentro y fuera de Turquía; en ellas se observaba a uno de los secuestradores con el rostro cubierto y sujetando violentamente a Kiraz, que permanecía amordazado y con una pistola apuntándole a la cabeza en su propia oficina. Detrás los terroristas habían colgado en la pared pancartas con sus insignias y lemas.

Un día después del trágico secuestro, en el que ambos secuestradores terminaron muertos cuando la policía intervino tras ocho horas de negociaciones al oír disparos, la fiscalía de Estambul ya abrió una investigación contra media docena de diarios turcos que habían publicado las controvertidas imágenes de Kiraz, acusados de difundir “propaganda terrorista”.

En los últimos días el gobierno había expresado públicamente también su desaprobación por la publicación de las polémicas fotos difundidas por el DHKP-C, llegando a vetar en la posterior cobertura del funeral por el fiscal asesinado a varios medios y periodistas que las habían difundido. Ankara no descarta actualmente ninguna hipótesis, incluyendo vínculos extranjeros, en la investigación sobre el secuestro.

Más sobre: internetdhkp-c

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet