Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Naciones Unidas cree que se dan las condiciones para reanudar las negociaciones en Chipre

Chipre onu eide

08-04-2015 - 16:30 CET | Hispanatolia

“Ha habido 24 enviados antes de mi, pero creo que yo seré el último”, anunció el martes el enviado especial de la ONU para Chipre, el noruego Espen Barth Eide.

El enviado especial de la ONU para Chipre, el noruego Espen Barth Eide, anunció el martes que las negociaciones de paz entre turcochipriotas y grecochipriotas se reanudarán en el plazo de pocas semanas, tras haberse reunido horas antes con los líderes de ambas mitades de esta isla mediterránea dividida desde 1974.

“No veo ningún obstáculo para una reanudación muy pronta de las conversaciones, una vez que el proceso electoral en el norte concluya”, dijo Eide a la prensa refiriéndose a los comicios presidenciales previstos para el 19 de abril en la República Turca del Norte de Chipre (KKTC, por sus siglas en turco).

El diplomático noruego aseguró que tras haber mantenido contactos con el presidente turcochipriota Derviş Eroğlu y con su homólogo grecochipriota, Nikos Anastasiadis, considera que en estos momentos se dan “las circunstancias adecuadas” para volver a la mesa de negociaciones sobre el futuro de la isla. “Ha habido 24 enviados (para Chipre) antes de mi, pero creo que yo seré el último”, subrayó un optimista Eide.

Las conversaciones entre el norte y el sur de Chipre se reanudaron en febrero de 2013 tras dos años de estancamiento y después de que el gobierno de Nicosia propusiera una declaración conjunta fijando el objetivo último de las negociaciones, por las que se establecería un Estado federal único con dos zonas y dos comunidades diferenciadas.

Los contactos sin embargo quedaron rotos después de que los turcochipriotas, respondiendo a la iniciativa unilateral de los grecochipriotas de explorar las aguas de Chipre en busca de reservas de hidrocarburos, solicitaran ayuda a Turquía, que envío su propio barco de perforación al Mediterráneo Oriental. El pasado 30 de marzo el gobierno turcochipriota anunciaba la retirada de este navío después de que días antes Nicosia hiciera lo mismo, sentando así las bases para volver a la mesa de negociaciones.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet