Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Récord de mujeres candidatas para las elecciones en Turquía

Diputadas parlamento turco

09-04-2015 - 16:00 CET | Hispanatolia

Varios partidos han apostado en estas elecciones por incrementar el número de mujeres en sus listas de cara a los comicios parlamentarios que vivirá el país el próximo 7 de junio.

La Asamblea Nacional Turca (parlamento) podría registrar un récord en el número de mujeres diputadas tras los comicios generales que vivirá el país el próximo 7 de junio, a juzgar por el elevado número de candidatas presentadas oficialmente este pasado martes en las listas de los cuatro grandes partidos actualmente representados en la cámara.

Como ya ocurriera en las elecciones de 2011, el Partido Democrático de los Pueblos (HDP) encabeza la lista de partidos con mayor número de mujeres, con un total de 268 de los 550 candidatos que optan a un escaño en el parlamento; no obstante el HDP afronta el desafío de salvar la barrera electoral del 10% -una de las más altas del mundo- que se exige a los partidos políticos turcos para poder obtener representación parlamentaria, especialmente después de que esta formación haya renunciado a su anterior estrategia de presentarse bajo candidaturas independientes, que no están sujetas a este límite.

El principal partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), se ubica en segundo lugar en cuanto a número de mujeres en sus listas con 103 candidatas, siguiendo además una estrategia que –junto con el HDP- le ha llevado a escoger aspirantes de distintas etnias; le sigue de cerca la formación gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) con 99 candidatas en sus listas, y por último los nacionalistas del Partido del Movimiento Nacional (MHP), con sólo 40 mujeres entre los 550 nombres que optan a ser diputados.

No obstante y pese a ser cifras positivas, hay que tener en cuenta que no todas las candidatas tienen posibilidades reales de ser elegidas en las urnas el próximo mes de junio; especialmente si tenemos en cuenta que el partido que tradicionalmente más ha apostado por una mayor paridad en sus listas, el HDP (o su predecesor, el BDP), es de los cuatro con actual representación parlamentaria el que parte a priori con menos posibilidades de obtener un escaño. Actualmente el HDP sólo cuenta con 29 diputados en la Asamblea Nacional, frente a los 124 del CHP o los 312 del AKP.

Siendo optimistas, sin embargo, si el HDP logra obtener representación en el parlamento, y con unos resultados en los que no se esperan grandes cambios para el resto de partidos, la Asamblea Nacional Turca (TBMM) podría ver crecer notablemente su número de mujeres hasta superar el centenar. Actualmente la cámara cuenta con 79 diputadas (el 14% del total), correspondiendo 46 al AKP, 19 al CHP, 11 al HDP y 3 al MHP, que tiene un total de 52 diputados.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet