Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

Reunión ministerial en Barcelona entre la UE y los países de la Vecindad Sur

Ue union mediterranea vecindad

14-04-2015 - 17:30 CET | Hispanatolia

En el encuentro participaron representantes de la Unión para el Mediterráneo, la Comisión Europea, los 28 Estados miembros de la UE, y de Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Palestina y Túnez.

El lunes se celebró en el Palacio de Pedralbes de Barcelona la “Reunión Ministerial informal con los socios meridionales sobre el futuro de la Política Europea de Vecindad”, convocada conjuntamente por la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, el comisario de Vecindad, Johannes Hahn, el ministro de Asuntos Exteriores de Letonia (país que ostenta este semestre la presidencia de la UE) Edgar Rinkevics, y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

El encuentro contó con la participación de varios países, incluyendo Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Palestina y Túnez, así como del secretario General de la Unión por el Mediterráneo, Fatallah Sijilmass, además de los 28 países miembros de la Unión Europea.

Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) a través de un comunicado difundido por la Embajada de España en Ankara, se trata de la primera vez desde la Conferencia Ministerial de la Unión por el Mediterráneo celebrada en 2008 que se reúnen los ministros de exteriores de la UE con sus socios de la Vecindad Sur.

“España está convencida de la importancia de promover y reforzar la cooperación entre la Unión Europea y sus vecinos del Sur, especialmente en un contexto de inestabilidad e incertidumbre como el actual. La reunión de Barcelona ha permitido proyectar un mensaje político de colaboración y de unidad en la búsqueda de soluciones a los retos que compartimos con nuestros vecinos del sur. Ha sido también una ocasión para explorar maneras de aprovechar conjuntamente las oportunidades de desarrollo en ambas orillas del Mediterráneo”, decía el comunicado.

La reunión ha proporcionado a los países de la Vecindad Sur un foro en el que expresar sus puntos de vista y plantear sus propuestas, en el marco del proceso de consultas lanzado oficialmente el pasado 4 de marzo con la publicación del Documento Conjunto de Consulta de la alta representante y la Comisión “Hacia una nueva Política Europea de Vecindad”. De esta forma, la Reunión Ministerial de Barcelona ha servido de complemento a la Cumbre de Riga de la Asociación Oriental que se celebrará los días 21 y 22 de mayo, y que permitirá a los países del Este participar en el proceso, de modo que todos los socios puedan influir en el resultado de estos trabajos, cuya conclusión está prevista el próximo otoño.

Durante el encuentro celebrado el lunes, los países participantes reafirmaron su voluntad de trabajar conjuntamente para crear un espacio de prosperidad y buena vecindad en el Mediterráneo. Ha habido además un amplio consenso en destacar la necesidad de dar a la dimensión mediterránea de la Vecindad la atención que requiere, a la vista de las amenazas y desafíos que se ciernen sobre ella, según informó el MAEC.

Durante el almuerzo, al que se unió una representación de la Liga de Estados Árabes, se abordaron otros temas de interés mutuo y desafíos compartidos en áreas clave como el comercio, las migraciones, el diálogo intercultural, la lucha antiterrorista o la energía. Los participantes acordaron la necesidad de encontrar nuevas fórmulas de cooperación que permitan enfrentarse a estos retos de una manera más eficaz, y también aprovechar las oportunidades de crecimiento y de prosperidad compartida que una mayor cooperación euromediterránea traería consigo.

Precisamente este encuentro se complementó con otro organizado por la Secretaría de la Unión para el Mediterráneo conjuntamente con la Comisión Europea, que contó con más de un centenar de representantes del sector privado, organizaciones regionales e instituciones financieras internacionales, y en el que se abordó el papel del sector privado en el fortalecimiento de la Unión Mediterránea.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet