Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Protestas durante la inauguración de las obras de la primera central nuclear turca

Energia nuclear protestas

15-04-2015 - 16:30 CET | Hispanatolia

El ministro de energía turco, Taner Yıldız, recordó que la planta atómica –la primera de las tres previstas- podrá resistir un terremoto de grado 9 y permitirá reducir la dependencia de Turquía de las importaciones de gas.

Varias decenas de personas se congregaron el martes a la entrada de las instalaciones de la futura planta nuclear de Akkuyu, en la provincia turca de Mersin, para protestar contra la construcción del complejo, cuyas obras se pusieron en marcha oficialmente el mismo día con un acto inaugural.

Los manifestantes, que portaban pancartas y camisetas en contra de la energía nuclear y en las que se recordaba el desastre de Fukushima, bloquearon las puertas de acceso a las instalaciones impidiendo la entrada a varias autoridades y periodistas que acudían a la inauguración, prevista para algunas horas más tarde y en la que iba a participar entre otros el ministro turco de energía, Taner Yıldız.

Según informaron medios locales, tras infructuosas negociaciones la policía intervino pidiendo a los activistas que desalojasen la zona y permitiesen el paso, una vez que ya habían hecho oír sus protestas y recibido la atención de la prensa. Ante la negativa de algunos de los manifestantes, finalmente las fuerzas de seguridad recurrieron a un cañón de agua, tras lo cual los ecologistas pusieron fin a la protesta transcurridos unos 20 minutos, y la puerta pudo ser abierta.

Suficiente energía para abastecer a Estambul

Ya posteriormente y durante el acto inaugural de las obras de construcción de las primeras instalaciones del proyecto, que con un coste que se acercará a los 21.000 millones de euros y una vida útil de 60 años será construido por la empresa rusa Rosatom,  el ministro de energía Taner Yıldız destacó las ventajas de la energía nuclear asegurando que “el desarrollo en un país no puede tener lugar sin la energía atómica”.

“Si hubiéramos construido esta central energética hace diez años habríamos ahorrado 14.000 millones de dólares en importaciones de gas natural”, explicó el ministro, recordando que Turquía mantiene una importante dependencia de otros países para cubrir sus necesidades energéticas. Si la planta estuviera actualmente en funcionamiento, añadió, cubriría las necesidades de electricidad de Estambul –una metrópolis de 15 millones de habitantes- y el 28% de la demanda eléctrica del país.

Yıldız afirmó que la planta contaría con medidas de alta seguridad, incluyendo la posibilidad de resistir a tsunamis y terremotos de hasta grado 9 en la escala Richter, pese a asegurar que la zona donde se construirá no es de riesgo sísmico. No obstante, recalcó, la construcción de una central nuclear no significa que Turquía vaya a renunciar a su apuesta por las energías renovables.

La de Akkuyu es la primera de las tres plantas atómicas que el gobierno turco planea construir en los próximos años para reducir la dependencia energética del país, que cada año se ve obligado a importar grandes volúmenes de hidrocarburos de vecinos como Rusia o Irán. Una segunda central será construida en la provincia de Sinop –en la costa del Mar Negro- por un consorcio franco-japonés, mientras que aún se desconocen los detalles de la tercera, en la que Ankara no descarta que se emplee tecnología propia.

Más sobre: Energía

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet