Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Reacciones políticas en Turquía a la resolución del PE sobre el genocidio armenio

Turquia ue

16-04-2015 - 00:00 CET | Hispanatolia

Pese a reconocer el “dolor común” sufrido por turcos y armenios, Ankara calificó de “discriminatorio” el texto aprobado y acusó a la Eurocámara de tratar de “reescribir la Historia”.

El vice primer ministro turco Yalçın Akdoğan fue uno de los primeros en comentar el miércoles a través de su cuenta en Twitter la resolución emitida por el Parlamento Europeo (PE) en la que éste instaba a Turquía y a los 28 Estados miembros de la UE a reconocer las muertes de armenios en 1915 como un “genocidio”.

Akdoğan consideró “inválida y sin efecto” la moción, asegurando que ha llevado al Parlamento Europeo a “destruir su credibilidad”. “No puedes manejar asuntos serios hablando a la ligera”, escribió el vice primer ministro en la popular red social, urgiendo a los eurodiputados a “dejar de utilizar retórica histórica vacía y tomar una posición sobre asuntos de más actualidad”.

El ministro turco para la Unión Europea, Volkan Bozkır, emitió también un comunicado tras conocer la declaración del PE en la que se refirió al “dolor común” y las atrocidades que tanto armenios como turcos sufrieron durante la I Guerra Mundial, tildando de “calumnia” la decisión de calificar aquellos hechos como un “genocidio” deliberado contra el pueblo armenio.

El papel de los parlamentos, y en particular el del Parlamento Europeo, que representa a millones de europeos, no es escribir la Historia sino proporcionar soluciones realistas y duraderas a los desafíos que afrontamos hoy en Europa”, subrayó Bozkır, acusando a la cámara de “contradecir los hechos legales e históricos” y de adoptar un “punto de vista discriminatorio” al ignorar las atrocidades que sufrieron también los turcos en aquellos años.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía también se refirió a esta cuestión en un comunicado publicado en su página web oficial, en el que subrayaba que el PE había repetido exactamente el mismo error de 1987 al exceder sus propias competencias y emitir una resolución incompatible con la legislación internacional. “El Parlamento Europeo, conocido por idear obstáculos al desarrollo de las relaciones entre Turquía y la UE, ha aspirado una vez más a reescribir la historia con respecto a los acontecimientos de 1915”, decía el texto.

Horas antes de conocer el resultado de la votación, el propio Presidente de la República, Recep Tayyip Erdoğan, había recordado que 100.000 armenios viven actualmente “en paz” en Turquía, al tiempo que insistió en que su país no tenía motivos para estar a la defensiva respecto a la posibilidad de una moción que reconociera como “genocidio” la muerte de armenios en la Guerra Mundial, dado que Turquía jamás aceptaría haber cometido semejante “crimen y pecado”.

“Cualquiera que sea la decisión del Parlamento Europeo sobre las alegaciones de genocidio, entrará por un oído y saldrá por el otro”, dijo Erdoğan en una conferencia de prensa en Ankara antes de partir en viaje oficial a Kazajistán.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet