Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

El Norte de Chipre irá a una segunda vuelta para elegir a su presidente

Elecciones turquia

20-04-2015 - 16:30 CET | Hispanatolia

El actual presidente, el nacionalista Derviş Eroğlu, se medirá el 26 de abril al ex alcalde de Lefkoşa, Mustafa Akincı, en unos comicios que decidirán quién negociará con los grecochipriotas la reunificación de la isla.

Ninguno de los candidatos que concurrió el domingo a las elecciones presidenciales que celebró la República Turca del Norte de Chipre (KKTC, por sus siglas en turco) logró reunir el 50% de los votos necesarios para ganar en la primera vuelta, por lo que los votantes deberán volver a las urnas el próximo 26 de abril para decidir quién será su nuevo presidente, que deberá además volver a sentarse a negociar con los grecochipriotas la reunificación de la isla.

Un total de siete candidatos concurrían a las presidenciales celebradas el 19 de abril, en las que cerca de 177.000 turcochipriotas tenían derecho a voto. Según los datos anunciados por el Comité Electoral Supremo, el actual presidente turcochipriota Derviş Eroğlu habría recibido el 28,35% de los votos, mientras que el candidato independiente y antiguo alcalde de Lefkoşa, Mustafa Akincı, habría obtenido el 26,8%.

En tercer lugar se habría situado la presidenta del parlamento y antigua primera ministra, Sibel Siber (22,49%), mientras que el diplomático y hasta hace poco negociador con los grecochipriotas, Kudret Özersay, se habría quedado en cuarto lugar con el 21,25% de los sufragios. Según datos oficiales la participación en estas elecciones habría sido del 62,3%.

“Vamos a vivir en paz. Las anteriores generaciones han sufrido mucho. La gente de ambas comunidades (de la isla) ha compartido ese sufrimiento”, dijo un optimista Akıncı ante sus seguidores tras saber que se medirá en una segunda vuelta al actual presidente, en unos comicios donde la solución al problema de la división de Chipre ha vuelto a estar muy presente entre el ánimo de los votantes, que buscan un líder político que ponga fin al aislamiento internacional del norte desde que éste se separara oficialmente en 1983 del sur de mayoría griega.

El ganador deberá de hecho sentarse a la mesa de negociaciones el mes próximo con su homólogo grecochipriota para reanudar unas conversaciones sobre la reunificación de la isla, rotas de nuevo el pasado año a raíz de la disputa por la explotación por los recursos de hidrocarburos en las aguas próximas a la isla.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet