Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Un tribunal egipcio sentencia al ex presidente Morsi a 20 años de cárcel

Egipto juicio acusados

21-04-2015 - 15:30 CET | Hispanatolia

Morsi fue condenado junto con una docena de personas más en un juicio que organizaciones como Amnistía Internacional han criticado por la ausencia de imparcialidad y de evidencias concluyentes.

Una corte egipcia condenó el martes al ex presidente del país Mohamed Morsi a 20 años de prisión acusado de incitar al asesinato de manifestantes de la oposición hace tres años, en un veredicto que supone la primera sentencia condenatoria contra el antiguo mandatario, depuesto el 3 de julio de 2013 por un golpe de Estado liderado por el entonces jefe del ejército y actual presidente, Abdel Fattah el-Sisi.

Morsi, que se convirtió en el primer presidente elegido democráticamente en la historia de Egipto tras el derrocamiento de Hosni Mubarak a raíz de las revueltas populares de la Primavera Árabe, fue hallado culpable por el tribunal junto con otra docena de acusados, juzgados por los enfrentamientos entre partidarios del ex presidente y de la oposición.

Los choques, que tuvieron lugar en diciembre de 2012 cerca del palacio presidencial, se saldaron con un total de 11 muertos -8 de ellos partidarios de Morsi- si bien el proceso que ha llevado ahora a la condena a Morsi sólo aborda la muerte de dos manifestantes opositores y un periodista.

Los acusados sentenciados el martes, varios de ellos importantes dirigentes de los ilegalizados Hermanos Musulmanes, fueron hallados culpables de movilizar a sus simpatizantes para “intimidar, detener y torturar” a opositores de Morsi que llevaban días acampados frente al palacio presidencial exigiendo su renuncia.

Morsi, que afronta otros dos procesos judiciales, apareció junto el resto de acusados en la atestada sala del tribunal a las afueras de El Cairo vestido de blanco y dentro de un habitáculo de metal y cristal; no obstante la misma corte los absolvió por un cargo de asesinato por el que podrían haber sido sentenciados a muerte.

Organizaciones como Amnistía Internacional han condenado duramente un proceso que aseguran ha estado plagado de defectos legales y falta de pruebas, así como un veredicto que “hace añicos cualquier ilusión de independencia e imparcialidad en el sistema de justicia criminal de Egipto”.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet