Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Mustafa Akıncı gana las elecciones presidenciales del Norte de Chipre

Chipre mustafa akinci

27-04-2015 - 00:00 CET | Hispanatolia

Akıncı, candidato independiente y ex alcalde de la mitad turcochipriota de Nicosia, obtuvo una contundente victoria en los comicios gracias a su discurso conciliador y favorable a la paz con los grecochipriotas.

El candidato independiente Mustafa Akıncı se convirtió el domingo en el nuevo presidente de la República Turca del Norte de Chipre (KKTC, por sus siglas en turco) en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, según anunció el Comité Supremo Electoral.

De acuerdo al recuento oficial, Akıncı habría obtenido una clara victoria frente a su rival, al lograr el 60,38% de los sufragios frente al 39,62% que recibió únicamente el actual presidente turcochipriota, Derviş Eroğlu.

Un total de siete candidatos habían concurrido a la primera vuelta celebrada el pasado 19 de abril, en la que los cerca de 177.000 turcochipriotas con derecho a voto no dieron a ninguno de los candidatos el 50% mínimo para evitar acudir a una segunda ronda; en aquella ocasión sin embargo Eroğlu –apoyado por los partidos nacionalistas- había obtenido una ligera ventaja sobre Akıncı (28,15% frente a 26,94% de los votos).

Nada más hacerse oficiales los resultados que confirmaban su derrota, el actual presidente telefoneó a su sucesor para felicitarle y ofrecerle su ayuda sobre las negociaciones de paz con los grecochipriotas que tienen previsto iniciarse el próximo mes, y que han sido clave en estas elecciones. Eroğlu anunció además que no volverá a presentarse a unas elecciones, y su retirada del primer plano de la política.

Akıncı, que a sus 67 años se convertirá en el cuarto presidente de la KKTC, ha obtenido el apoyo de la mayoría de los electores con un mensaje conciliador y  más predispuesto a las negociaciones con los vecinos del sur; fue durante 14 años seguidos alcalde de Lefkoşa (la mitad norte de Nicosia) donde destacó por su colaboración con su homólogo grecochipriota. Además fue vice primer ministro -y ministro de turismo- del Norte de Chipre entre 1999 y 2001, y entre 1993 y 2009 diputado del parlamento turcochipriota.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet