Un chef pastelero turco completó esta semana una particular hazaña al enviar a la estratosfera 600 gramos de börek –un típico pastel de hojaldre relleno turco- a 39 kilómetros de altura empleando un globo de helio, traído específicamente desde Hong Kong para este propósito.
“Hemos colocado el börek junto con una bandera turca en un balón especial de gran altitud, y lo hemos enviado a 39 kilómetros de alto en la estratosfera. Todo el viaje ha llevado en total cuatro horas”, explicó el chef Hasan Acar a los periodistas que siguieron el evento, en el que participaron varios jóvenes y que tuvo lugar en la provincia de Bursa con el objetivo de promover este típico producto de la gastronomía turca.
“Hemos estado trabajando en esta idea durante los últimos dos meses” dijo Acar, añadiendo que un centenar de estudiantes habían colaborado en el lanzamiento. En total el börek estuvo aproximadamente hora y media en la estratosfera y terminó cayendo a 95 kilómetros de distancia, donde pudieron localizarlo y recogerlo gracias a un dispositivo GPS.
“Envasaremos al vacío este pastel y lo guardaremos en nuestro establecimiento”, comentó el chef sobre este particular viaje, que fue grabado con una pequeña cámara colocada en el globo estratosférico, y en el que el börek llegó a alcanzar los 60 grados de temperatura.
Acar ya saltó a la fama en 2012 al lograr entrar en el Libro Guinness de los Récords con otro börek que elaboró y que superó los dos kilómetros de longitud.
0 Comentarios