Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

¿Recurrirá Estambul a desalinizar el agua del mar?

Agua

04-05-2015 - 19:30 CET | Hispanatolia

El alcalde de Estambul proponía hace unos días construir la primera planta de desalinización para extraer agua potable, después de que el año pasado una grave sequía amenazara el suministro de la ciudad.

El alcalde metropolitano de Estambul, Kadir Topbaş, anunció a los periodistas el fin de semana la construcción de una planta de desalinización de agua del mar, en un proyecto pionero en Turquía que aviva el debate sobre el suministro de agua potable en una metrópolis de 15 millones de habitantes que no para de crecer, y que desde hace tiempo arrastra problemas de abastecimiento.

Topbaş, que realizó estas declaraciones desde un centro de tratamiento de aguas residuales en el distrito europeo de Büyükçekmece, explicó que el proyecto se realizaría a pequeña escala en un único distrito de la ciudad, pese a insistir en que se trata de una iniciativa científica y que la ciudad no necesita por ahora extraer agua potable del mar.

“Actualmente no lo necesitamos, pero pretendemos encabezar los esfuerzos científicos en este campo. Estudiantes e ingenieros de este ámbito se beneficiarán del estudio de esta tecnología”, dijo el alcalde citado por la prensa local. El ayuntamiento que preside ya había anunciado en 2007 un proyecto similar para desalinizar agua del mar en el distrito de Çatalca, al oeste de la ciudad, pero que nunca llegó a ponerse en marcha.

Pese a que sus detractores recuerdan el alto consumo de energía que requieren este tipo de plantas que desalinizan el agua del mar, la propuesta tiene lugar después de que hace un año la ciudad se enfrentara a una grave sequía que dejó las reservas de agua de los pantanos que la abastecen a una media del 30% de su capacidad, poniendo en peligro el abastecimiento de cara al verano.

Tras un otoño y un invierno de intensas lluvias, las reservas parece que vuelven a estar aseguradas; pero los informes de los expertos predicen sin embargo que el cambio climático aumentará la frecuencia e intensidad de las sequías en países como Turquía, agravando los problemas de suministro de agua especialmente en grandes ciudades como Estambul.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet