Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El ex general golpista Kenan Evren tendrá un funeral de Estado

Kenan evren

11-05-2015 - 18:00 CET | Hispanatolia

Numerosos políticos y asociaciones de víctimas se habían opuesto a que el ex militar, fallecido el sábado a los 98 años y que encabezó el golpe de Estado de 1980, recibiera un homenaje oficial.

Kenan Evren, quien fuera Jefe del Estado Mayor del ejército y líder de la junta militar que encabezó el golpe de Estado del 12 de septiembre de 1980 y que posteriormente lo autoproclamó 7º Presidente de la República, recibirá un funeral de Estado pese a las críticas y la oposición mostrada por amplios sectores del ámbito político y social de Turquía.

Así lo anunciaba el lunes el propio Estado Mayor a través de un comunicado oficial citado por la prensa turca, en el que se indicaba que el funeral por el ex presidente turco, fallecido el sábado y que en 2014 fue condenado a cadena perpetua y degradado a soldado raso, tendría lugar el martes en la “mezquita de protocolo” de Ahmet Hamdi Akseki, siendo posteriormente enterrado en el cementerio estatal de la capital turca.

Si bien como ex presidente Evren en teoría tendría derecho a recibir un funeral de Estado con todos los honores, y así lo solicitaron sus familiares tras su muerte, numerosos políticos ya se habían opuesto a que el acto tuviera lugar en la sede del parlamento por su condición de ex golpista.

Varias asociaciones de víctimas de la intervención militar habían protestado y pedido que se impidiese la celebración de un funeral de Estado por Evren, al considerar que sería una forma de legitimar su gobierno y un insulto a las víctimas del que es considerado como uno de los períodos más oscuros de la historia moderna de Turquía; no obstante hasta ahora el gobierno ha permanecido en silencio, si bien en contra de lo habitual no se ha emitido ningún mensaje de condolencia por su muerte.

Pese  a la confirmación de la ceremonia por parte de la cúpula de las Fuerzas Armadas Turcas (TSK), los cuatro partidos con representación parlamentaria –el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), el Partido Republicano del Pueblo (CHP), el Partido del Movimiento Nacional (MHP) y el Partido Democrático de los Pueblos (HDP)- ya han anunciado que no enviarán ningún representante a la ceremonia del martes ni al funeral. El general Necdet Özel, actual Jefe del Estado Mayor, también estará ausente si bien se espera que al acto asistan los principales comandantes del ejército.

Más sobre: Ejército turco

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet