Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

El Senado español rechaza reconocer el genocidio armenio

Espana senado

14-05-2015 - 00:00 CET | Hispanatolia

La moción presentada el miércoles ante el Senado, y que sólo contó con 14 votos a favor, pedía al gobierno español que reconociera las muertes de armenios entre 1915 y 1917 como constitutivas de un “genocidio”.

El Senado de España rechazó el miércoles una propuesta presentada por el grupo Entesa del Progrés (integrado por senadores del PSC e ICV) que pedía al gobierno español que reconociera las muertes de armenios entre 1915 y 1917 durante los años finales del Imperio Otomano como constitutivos de un genocidio.

La moción fue apoyada únicamente por 14 senadores –de los partidos PNV, IU, ERC y Amaiur- mientras que recibió 68 abstenciones (PSOE, CiU, UPN, Coalición Canaria y Foro Asturias) y los votos en contra de 130 senadores del gobernante Partido Popular (PP). El PSOE había propuesto a su vez una enmienda que pedía el establecimiento de una comisión histórica de expertos turcos y armenios que dilucidara la cuestión, pero que fue rechazada sin embargo por los impulsores de la iniciativa.

Precisamente el senador del PP José María Chiquillo, si bien lamentó las muertes de armenios hace un siglo, defendió ante la cámara el rechazo de la propuesta argumentando que “no podemos ponernos a nosotros mismos en el lugar de los historiadores o los tribunales” y defendió el acercamiento entre Turquía y Armenia “sin interferencias ni presiones” en línea con la política sobre esta cuestión mantenida por gobiernos anteriores. Chiquillo también recordó que 168 países hoy día siguen sin reconocer el genocidio armenio. “El genocidio no es una simple palabra. Es una cuestión histórica y legal”, insistió.

Por su parte el embajador de la República Turca en España, Ömer Önhon, destacó en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Anatolia la importancia de que España mantenga “una postura imparcial” sobre esta cuestión. “Espero que esto marque un ejemplo a seguir para otros Estados de la Unión Europea”, dijo Önhon.

De esta forma, el diplomático turco se refería a iniciativas recientemente puestas en marcha por los parlamentos de países como Austria o Luxemburgo, donde se han aprobado mociones en favor de reconocer el genocidio armenio coincidiendo con la conmemoración de su primer centenario en Armenia el pasado 24 de abril. Hasta la fecha hay 22 países del mundo que oficialmente consideran que aquellos hechos fueron constitutivos de un genocidio.

Turquía no niega que cientos de miles de armenios murieran en aquella época, pero frente al millón y medio de víctimas que defiende la diáspora armenia rebaja su número a unos 300.000, al tiempo que asegura poseer documentos que demuestran que al menos un número mayor o igual de turcos murieron a manos de los nacionalistas armenios en aquellos turbulentos años.

Ankara niega así mismo que aquellas muertes fuesen producto de un plan de exterminio premeditado –algo que conlleva la denominación de “genocidio”- y, además de insistir en que sean historiadores y no políticos quienes aclaren la cuestión, ha propuesto varias veces sin éxito a Armenia establecer una comisión histórica internacional e imparcial que examine todos los documentos, y cuya decisión sería acatada por ambos países.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet