Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

El Vaticano reconoce oficialmente al Estado palestino

Vaticano san pedro

14-05-2015 - 00:00 CET | Hispanatolia

La medida marca un cambio histórico en las relaciones entre la ciudad-Estado del Vaticano y los palestinos, que hasta ahora estaban considerados únicamente como miembros de la OLP.

El Estado del Vaticano reconoció el miércoles de manera oficial a Palestina como un Estado a través de un tratado, pendiente de ser rubricado por ambas partes, pero que marca un cambio histórico en las relaciones entre ambos países, de forma que la ciudad-Estado italiana deja de considerar sus relaciones diplomáticas con los palestinos refiriéndose a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

El propio Vaticano ya había mostrado su satisfacción por la decisión adoptada por amplia mayoría en 2012 en la Asamblea General de las Naciones Unidas para reconocer al Estado palestino como miembro no observador de la misma. No obstante este tratado es el primer documento legal negociado entre la sede papal y los palestinos que les confiere el reconocimiento oficial de un Estado propio.

En un comunicado dado a conocer el mismo día, el Vaticano informó que el acuerdo sería presentado a las autoridades palestinas para su aprobación, como paso previo a la fijación de una fecha para que sea ratificado por ambas partes. La iniciativa coincide casi en el tiempo con la visita que el presidente palestino Mahmud Abbas tiene previsto realizar el sábado para reunirse con el Papa Francisco.

En octubre del año pasado, Suecia se convirtió en el primer país de la Unión Europea en reconocer oficialmente al Estado palestino pese a las presiones en contra de Israel; no obstante otros siete países de la UE ya reconocían a Palestina como un Estado independiente antes de su incorporación al bloque europeo, incluyendo la República Checa, Hungría, Bulgaria, Rumanía, Polonia, Malta y Chipre.

También en octubre de 2014, la Cámara de los Comunes del Reino Unido adoptó una resolución no vinculante para el ejecutivo instando al gobierno británico a reconocer el Estado palestino: una iniciativa que fue seguida de otras similares en varios países de la UE como España, Francia, Irlanda, Bélgica e Italia. Actualmente 135 países del mundo han reconocido al Estado palestino, incluyendo la mayoría de naciones de África, Asia y América Latina.

Más sobre: - EuropaPalestina

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet