Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

El Norte de Chipre elimina la exigencia de visado para los grecochipriotas

Visado pasaporte

15-05-2015 - 19:30 CET | Hispanatolia

El viernes los líderes del norte y el sur de Chipre retomaron las negociaciones para la reunificación, rotas en 2014 por la disputa sobre los derechos de explotación de los recursos de la isla.

La República Turca del Norte de Chipre (KKTC, por sus siglas en turco) anunció el viernes que suspendía la exigencia de visado para los viajeros procedentes de la mitad sur de mayoría griega de la isla, como parte de las negociaciones de paz que el presidente turcochipriota Mustafa Akıncı y su homólogo grecochipriota Nikos Anastasiadis retomaron el viernes.

La medida, que entrará en vigor a partir del sábado 16 de mayo, establece que aquellas personas que se trasladen al norte desde la zona grecochipriota sólo deberán mostrar sus documentos de identidad en los puestos de control fronterizos.

Akıncı y Anastasiadis se reunieron el viernes en la sede de la ONU en Chipre junto con el enviado especial de Naciones Unidas para la isla, Espen Barth Eide, después de que ambos líderes acordaran el lunes impulsar las conversaciones para reunificar la dividida isla mediterránea.

Chipre ha permanecido dividida en dos –un tercio del norte de la isla de mayoría turcochipriota, y el sur de mayoría grecochipriota que abarca el resto- desde que Turquía iniciara en 1974 una intervención militar en la isla cuando nacionalistas griegos dieran un golpe de Estado en Nicosia con ayuda de la dictadura de Atenas para provocar la “Enosis”, la unión de la isla a Grecia en un solo país.

Las conversaciones entre el norte y el sur de Chipre se habían reanudado en febrero de 2013 tras dos años de estancamiento, pero los contactos quedaron rotos en 2014 a raíz de la disputa sobre los derechos de explotación de los recursos de hidrocarburos en las aguas de la isla. Tras la retirada mutua de los barcos perforadores y la victoria de Akıncı –considerado un moderado favorable a la reconciliación- en las recientes elecciones presidenciales del norte de Chipre, se han sentado las bases para lo que podría ser la ronda de negociaciones definitiva que concluya con la reunificación de la isla.

Más sobre: oriente mediochipre

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet