Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Varios heridos en Turquía por la explosión de paquetes bomba en dos sedes del partido HDP

Adana explosion hdp bomberos

18-05-2015 - 14:00 CET | Hispanatolia

Varias personas resultaron heridas después de que dos paquetes bomba explotaran simultáneamente en las sedes del partido pro-kurdo en las ciudades de Adana y Mersin.

Dos explosiones simultáneas sacudieron el lunes por la mañana las sedes de la formación nacionalista kurda Partido Democrático de los Pueblos (HDP) en las provincias de Adana y Mersin, al sur de Turquía, a menos de tres semanas para las elecciones generales previstas para el próximo 7 de junio.

Una de las detonaciones se producía en la sede del HDP en Mersin, al parecer causada al abrir un paquete que contenía flores y que había sido enviado el día anterior; en Adana por el contrario la explosión tenía lugar en el almacén de las oficinas locales del partido, donde se encontraba guardado otro paquete remitido a la sede.

El gobernador de la provincia de Adana, Mustafa Büyük, informó que dos personas habían resultado heridas por la explosión, ocurrida en el distrito de Seyhan, si bien medios turcos hablaron de al menos tres heridos y fuentes del partido elevaron la cifra a más de una decena. La deflagración en cualquier caso pudo haber causado más víctimas, que se evitaron gracias a que el personal que se encontraba en ese momento en las oficinas consideró el paquete sospechoso y decidió dejarlo en la terraza, que quedó completamente destrozada.

En Mersin, el jefe del departamento de policía confirmó la explosión diciendo que había tenido lugar en la cocina de del edificio, y que no se habían producido heridos. Varias ambulancias y bomberos se desplazaron en ambos casos hasta el lugar de los atentados para atender a los heridos y sofocar pequeños incendios producidos por las explosiones.

El co-presidente del HDP, Selahattin Demirtaş, declaró a través de su cuenta oficial en Twitter que pese a las “provocaciones” el mitin electoral previsto en Mersin para el mismo lunes continuará según lo previsto. “Estaremos hoy en Mersin a las 17:00 horas. Con más entusiasmo, alegría y espíritu”, subrayó.

El primer ministro turco Ahmet Davutoğlu condenó en duros términos los ataques, así como el vice primer ministro Yalçın Akdoğan y el ministro de cultura Ömer Çelik, que los describió como “un ataque contra el proceso electoral”. “Un ataque contra un partido político es un ataque contra todos los partidos y contra la democracia”, dijo Çelik. Otros miembros del gabinete y de partidos de la oposición emitieron igualmente mensajes de condena.

En un comunicado emitido por el HDP, el partido señaló sin embargo al gobierno y al presidente turco Recep Tayyip Erdoğan como responsables del ataque por su dura retórica y sus acusaciones contra el partido, al que en Turquía se considera vinculado al grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Mersin y Adana concentran una importante población kurda pero son también importantes bastiones electorales del partido nacionalista turco MHP, cuyos miembros en anteriores ocasiones han protagonizado enfrentamientos con simpatizantes nacionalistas kurdos.

Este no es el primer ataque que se produce contra una sede del HDP en los últimos meses. Varios hombres armados abrieron fuego contra las oficinas del partido en Ankara a mediados del mes pasado, dejando varios impactos de bala aunque sin provocar heridos. Anteriormente, en noviembre del pasado año, un responsable local del partido -Ahmet Karataş- resultó herido de gravedad cuando alguien le acuchilló cerca de las mismas oficinas en la capital turca.

Más sobre: Elecciones

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet