Los líderes de las dos comunidades de Chipre, el presidente turcochipriota Mustafa Akıncı y su homólogo grecochipriota Nikos Anastasiadis, recorrieron juntos las calles de Nicosia (Lefkoşa, en turco) en un gesto de unidad como parte de la nueva ronda de las negociaciones de paz iniciadas hace poco más de una semana y que deberían concluir con una solución definitiva a la división de la isla.
Ambos mandatarios recorrieron juntos el sábado la mitad griega y turca de Nicosia, donde fueron agasajados con dos ramas de laurel –símbolo de la paz- y se sentaron a tomar el tradicional café turco. En su visita, Akıncı y Anastasiadis estuvieron acompañados por por los dos alcaldes de la ciudad. El recorrido suscitó una gran expectación de los ciudadanos de ambas comunidades de la isla –dividida entre el norte turcochipriota y el sur grecochipriota desde 1974- que aplaudieron en varias ocasiones a ambos líderes al grito de “¡bravo, bravo!”.
“Trabajaremos para encontrar la solución (a la división de Chipre) lo antes posible. Debe haber una solución para el futuro de ambas sociedades”, dijo Anastasiadis a los periodistas durante la que ha sido su primera visita al lado turco de Nicosia desde su elección como presidente grecochipriota. “Quiero dar un mensaje de esperanza en Chipre, porque todo lo que necesitamos tras todas las desilusiones del pasado, es esperanza”, señaló por su parte Akıncı.
0 Comentarios